Así son las acciones tomadas por los gobiernos en Latinoamérica ante la pandemia

Los gobiernos de América Latina toman acciones más drásticas tras la pandemia de COVID-19

Las medidas de seguridad sanitaria por parte de los gobiernos de América Latina se vuelven más severas tras la propagación del coronavirus en el mundo

Hasta el momento, Latinoamérica ha sido una de las regiones con menos registros de contagio por la COVID-19, pero esta semana algunos gobiernos indicaron que la fase de transmisión comunitaria del virus está comenzando a propagarse por todo el continente.

A pesar de los bajos contagios de coronavirus en Latinoamérica, el cuadro comienza a ser preocupante. La región no está preparada para la pandemia y se puede esperar un escenario todavía más complejo que en Europa donde se registraron más de 4 mil muertes y más de 80 mil casos confirmados de COVID-19.

Por ello, los gobiernos de cada país han comenzado a tomar con mayor seriedad la pandemia. En el caso de la Ciudad de México, lugar donde se registran más casos de coronavirus en México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó el mecanismo de los centros de salud y hospitales de la capital.

La atención a las personas con síntomas de COVID-19, se dividirá en dos etapas: leve, son quiénes recibirán indicaciones de permanecer en casa, y grave, ahí se atenderán a las personas con un cuadro más severo de contagio, ellos tendrán un traslado y contarán con el apoyo de una ambulancia.

Cabe señalar, en los países de México y Argentina la curva de contagios comienza ligeramente a bajar. México anunció 132 nuevos casos confirmados de contagio llegando a poco más de 700 en el país, un aumento considerable desde el inicio de la propagación del virus; mientras tanto, Argentina, anunció 87 nuevos casos alcanzando casi 700 casos, por ello, el gobierno argentino declaró el cierre total de fronteras hasta la primer semana de abril, aunque el plazo se podría extender.

Asimismo, Bolivia mantiene a toda la población en cuarentena total hasta el 15 de abril. Las personas podrán circular a pie un día a la semana y sólo por la mañana, la restricción es controlada por medio de las identificaciones oficiales; además, solo pueden circular los vehículos de seguridad y salud.

Brasil cerró todas las fronteras terrestres y prohibió el acceso a la mayor parte de turistas provenientes de Europa y Asia. En varios estados del país brasileño suspendieron clases y ordenaron el cierre de comercios además de reducir el transporte público.

Si las autoridades de cada país en América Latina no adoptan acciones inmediatas a fin de fortalecer sus sistemas de salud con la intención de combatir una pandemia que afecta a