El cine independiente mexicano explora el trauma y la salud mental con apoyo colectivo

Impulsan campañas abiertas dos cortometrajes mexicanos sobre experiencias personales

Cortometrajes mexicanos abordan abuso y salud mental dentro del crecimiento del cine independiente, con campañas activas de financiamiento colectivo

El crecimiento del cine independiente mexicano encuentra nuevas expresiones en historias centradas en abuso emocional y salud mental, impulsadas por creadoras y estudiantes de cine que recurren al financiamiento colectivo. Dos proyectos recientes, "Dos Gotas de Agua" y "Alma de Miel y Ceniza", buscan integrarse a un panorama donde en 2023 se registraron 828 cortometrajes y mediometrajes en producción.

Durante 2023, México consolidó una base amplia de producción audiovisual independiente en expansión. En ese contexto surgen estas propuestas cuyos equipos compartieron información con NotiPress a partir de campañas alojadas en GoFundMe. Ambas iniciativas reflejan una tendencia hacia narrativas personales y procesos creativos vinculados con experiencias de trauma y bienestar emocional.

"Dos Gotas de Agua" aborda relaciones interpersonales abusivas desde la historia de Kennedy, una estadounidense recién llegada a la Ciudad de México. "Kennedy, una estadounidense recién llegada a la Ciudad de México, enfrenta sus traumas pasados de abuso a través de terapia mientras se involucra emocionalmente con Itzel, su amiga y nueva compañera de cuarto", explica Sheila Adele Fish, organizadora de la colecta.

Así, el sentido del título forma parte del planteamiento narrativo del cortometraje presentado. "El título implica a ambos personajes en sus ‘crímenes’ en lugar de victimizar a una u otra; en este sentido, ambas mujeres conscientemente toman decisiones que las mantienen en esta relación no saludable", detalla Fish. La investigación previa incluyó acompañamiento profesional, el cual señaló que personas con trauma severo y trastornos de personalidad no buscan causar daño de manera intencional. Este comportamiento puede manifestarse como conductas dañinas ante la dificultad de sostener vínculos interpersonales.

Igualmente, el proyecto se inscribe dentro de una participación femenina creciente en cine mexicano. El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2024 reportó 24% de largometrajes dirigidos por mujeres, con 61 directoras activas. Además, 35% contó con guionistas mujeres, 20% incluyó cinefotógrafas y 48% tuvo productoras. La meta financiera del cortometraje asciende a 432 mil pesos; al 23 de enero de 2026 registró 53,021 pesos, equivalente a 13%.

Otra propuesta surge desde el ámbito académico: "Alma de Miel y Ceniza" constituye el cortometraje de titulación de Ximena Cosio Del Castillo y Gary Santoyo. Ambos se presentan como "estudiantes de cine que creen en el cine como una forma de expresar, sanar y conectar con otros". La historia plantea un universo simbólico. "Todos, en algún momento, hemos sentido un vacío difícil de nombrar. Alma de miel y ceniza toma lugar en un mundo donde hay gente que nace con alma y gente que nace sin ella".

Además, el origen creativo se vincula con vivencias personales relacionadas con experiencias reales de ansiedad, tristeza y la necesidad de sanar. El proyecto reporta avances operativos. "El guión está terminado, el equipo confirmado, contamos con nuestro actor protagonista y tenemos definidas las locaciones y el plan de rodaje". La meta financiera alcanza 70 mil pesos; al 8 de enero acumuló 40,223 pesos, 58% del objetivo.

Finalmente, ambos casos coinciden con un entorno activo. En 2024, IMCINE registró 253 festivales y eventos cinematográficos en México, además de 4,090 largometrajes nacionales disponibles en plataformas digitales. A escala global, alrededor de 25% de las películas producidas cada año corresponde al sector independiente.