TikTok enfrenta fallas técnicas mientras ajusta su infraestructura en EE. UU.

La plataforma reporta avances tras un corte de energía en su centro de datos estadounidense

Persisten fallas técnicas en TikTok mientras la empresa avanza en la recuperación de su infraestructura en EE. UU. tras un corte de energía en su centro de datos

Persisten interrupciones técnicas en TikTok mientras la compañía asegura que continúa trabajando en la recuperación de su infraestructura en Estados Unidos. Esto sucede luego de una falla que afectó servicios clave de la plataforma y la experiencia de los usuarios en ese país.

De acuerdo con información difundida el 27 de enero de 2026, TikTok señaló que los problemas comenzaron tras una interrupción en su centro de datos estadounidense. La falla ocurrió poco después de concretarse un acuerdo para establecer una entidad independiente en Estados Unidos con participación de inversores locales. La medida fue anunciada el 22 de enero de 2026 como parte de los esfuerzos para evitar una prohibición nacional de la aplicación.

Durante periodo de transición, usuarios reportaron fallas en diversas funciones de la plataforma, entre ellas problemas en búsquedas, visualización de videos, publicaciones, carga de comentarios y comportamientos inesperados del algoritmo For You. También se registraron dificultades relacionadas con la aparición de contenido y otras funciones operativas.

El lunes 26 de enero, antes de la actualización más reciente, la empresa atribuyó fallos a un corte de energía en centro de datos, el cual, según indicó, afectó tanto a TikTok como a otras aplicaciones. Sin embargo, las interrupciones no han sido resueltas por completo.

Asimismo, una publicación difundida desde la cuenta en X de TikTok USDS Joint Venture confirmó que los trabajos de recuperación continúan. En el mensaje, la compañía afirmó: "Hemos logrado avances significativos en la recuperación de nuestra infraestructura en EE. UU. con nuestro socio de centro de datos estadounidense". En la misma comunicación añadió: "Sin embargo, la experiencia de usuario en EE. UU. aún podría presentar algunos problemas técnicos, incluso al publicar contenido nuevo. Nos comprometemos a que TikTok vuelva a su capacidad máxima lo antes posible. Seguiremos proporcionando actualizaciones. Gracias por su paciencia".

La empresa no responsabilizó de manera directa a su socio del centro de datos por la interrupción. En paralelo, amplias zonas de Estados Unidos se vieron afectadas por una tormenta invernal de gran magnitud en los días previos. Este fenómeno que impactó a cerca de 220 millones de personas, de acuerdo con reportes mencionados en el contexto del incidente.

El momento en que ocurrieron las fallas técnicas generó cuestionamientos entre algunos usuarios. Una parte de ellos pusieron en duda las explicaciones de la compañía debido a que la interrupción coincidió con el incremento de disturbios civiles en el país. Esto tras el asesinato del ciudadano estadounidense Alex Pretti a manos de agentes de ICE. TikTok no estableció una relación directa entre estos hechos y los problemas técnicos reportados.

En una comunicación previa, la empresa había advertido que los usuarios estadounidenses podrían experimentar errores múltiples, tiempos de carga más lentos o solicitudes agotadas mientras persistieran los problemas de infraestructura. También señaló que algunos creadores podrían no visualizar reproducciones, "me gusta" o ingresos asociados a sus publicaciones, situación atribuida a tiempos de espera del servidor.

En ese mismo mensaje, TikTok aseguró: "Sus datos reales y su interacción están seguros", en referencia a preocupaciones de usuarios y creadores sobre integridad de información y métricas dentro de plataforma.

Hasta el momento, TikTok mantiene que los trabajos de restauración y estabilización de su infraestructura en Estados Unidos continúan, sin ofrecer una fecha específica para la normalización total del servicio.