Sheinbaum adelantó la agenda semanal de sus conferencias, donde Pemex explicará los envíos de petróleo a Cuba y temas económicos clave
Claudia Sheinbaum anunció la agenda temática de las conferencias matutinas de la próxima semana, donde se prevé la participación de Pemex para detallar información pendiente sobre producción, proyectos energéticos y, por primera vez, los envíos de petróleo a Cuba, un tema solicitado desde hace semanas en Palacio Nacional.
Durante la conferencia del miércoles 28 de enero de 2026, la mandataria precisó que la programación incluirá asuntos económicos, energéticos y de política pública. En ese sentido, confirmó que Pemex comparecerá para explicar diversos proyectos estratégicos y aclarar información relacionada con el sector petrolero. "El miércoles viene Pemex para poder informar bien, porque hay mucha mala información", expresó ante medios nacionales .
Así, la agenda iniciará el lunes 2 de febrero con la inauguración del tren Santa Fe–Observatorio, aprovechando el feriado. Posteriormente, el martes se presentarán temas económicos vinculados a fondos de inversión pública diseñados en coordinación con la Secretaría de Hacienda. Según lo señalado, estos instrumentos buscan impulsar la inversión durante 2026 y a lo largo del sexenio.
Respecto al miércoles, Sheinbaum adelantó que Pemex abordará producción de petróleo, refinación y proyectos de petroquímica, además de iniciativas energéticas complementarias. En ese espacio también se espera la explicación sobre los envíos de crudo a Cuba, información comprometida previamente por la empresa productiva del Estado. "Todo eso lo va a informar el miércoles Pemex", indicó la presidenta durante su intervención.
El anuncio ocurre tras semanas de cuestionamientos sobre la falta de datos públicos relacionados con el suministro energético hacia la isla. En conferencias anteriores, la titular del Ejecutivo sostuvo que la relación energética con Cuba responde a decisiones soberanas, bajo contratos legales o criterios humanitarios definidos por el gobierno mexicano y Pemex. En diciembre y enero, la presidenta reiteró que la información técnica sería presentada directamente por la empresa.
Para el jueves 5 de febrero, Sheinbaum informó que la conferencia se realizará desde Querétaro, con motivo del aniversario de la Constitución. El viernes, según lo expuesto, continuará una gira de trabajo por distintas entidades, sin precisar destinos adicionales.
Finalmente, la presidenta también anticipó actividades para la semana siguiente, enfocadas en políticas dirigidas a jóvenes y salud mental. En ese contexto, adelantó la presentación de una estrategia integral que incluirá preparatorias, universidades y centros de atención especializada. "La siguiente semana vamos a presentar la Estrategia integral de jóvenes", señaló durante la sesión .