México y Argentina en coordinación para repatriar ciudadanos tras COVID-19

Un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana partió hacia Argentina

Los gobiernos de México y Argentina se coordinaron para llevar a cabo una misión de rescate en función de repatriar a los ciudadanos varados tras COVID-19

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta de Twitter el 30 de marzo de 2020, un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana partió hacia Argentina bajo coordinación de las dos naciones en función de repatriar a ciudadanos del país sudamericano que se encontraban en México en la contingencia por COVID-19.

Según el canciller mexicano, esta acción sólo fue posible gracias a la colaboración entre Alberto Fernández, presidente de Argentina y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su homólogo mexicano. Asimismo, agradeció a la Fuerza Aérea mediante la red social. Con anterioridad, Ebrard informó sobre la disposición de AMLO de realizar una misión de rescate de connacionales varados en Argentina, al mismo tiempo que serviría para llevar a ciudadanos argentinos de regreso.

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter la Cancillería Argentina dio a conocer, 300 ciudadanos argentinos se encuentran volando de regreso desde México. Igualmente, agradeció al gobierno mexicano por su colaboración. "Trescientos argentinos están volando desde México hacia Argentina en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a la colaboración entre López Obrador y Fernández, que permitió coordinar la misión que llevará de vuelta a un grupo de mexicanos desde nuestro país".

El 26 de marzo, AMLO agradeció a Fernández la acción de permitir aeronaves militares sobrevolando el espacio aéreo de Argentina en función de rescatar connacionales varados tras la pandemia de COVID-19. "Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tenían cerrado su espacio aéreo y nos permitieron que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros y también llevar argentinos" mencionó en conferencia de prensa.

Asimismo, entre los argentinos que vuelan de regreso a casa hay menores de edad, adultos y adultos mayores, quienes esperaban que aerolíneas argentinas realizaran algún viaje para llevarlos de vuelta a su país. Previo a abordar el vuelo, los repatriados recibieron alimentos y fueron informados de las medidas sanitarias necesarias para mitigar los contagios causados por el coronavirus.

De esta manera, los gobiernos de México y Argentina lograron en coordinación repatriar ciudadanos, tanto mexicanos como argentinos, tras los estragos desatados por la pandemia de COVID-19 en el mundo. No obstante, aún queda mucho por hacer para lograr