La tecnología podría ser la solución para quienes no pueden dormir

En México los principales problemas de sueño son apnea, ronquidos e insomnio

El sistema inmunológico se debilita por no tener un correcto descanso durante la noche, provocando enfermedades que van desde irritabilidad hasta depresión

Tener buenos hábitos al dormir es de suma importancia para un estado de salud integral, como lo es comer sano, hacer ejercicio y acudir al médico con regularidad; sin embargo, a nivel mundial una de cada tres personas padece algún trastorno del sueño.

De acuerdo con el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto de Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), en México los problemas al dormir que más se registran son apnea del sueño, ronquidos e insomnio, afecciones que debilitan el sistema inmunológico y predisponen a los pacientes a padecer afecciones como ansiedad, irritabilidad, depresión, pérdida de concentración, estrés, entre otros.

Considerados como un problema de salud, los trastornos del sueño se han convertido en tema de desarrollo de soluciones tecnológicas para combatirlo y aportar a quienes los padecen una mejor calidad de vida.

Airway Gym es un ejemplo, esta aplicación fue creada es España por dos médicos otorrinolaringólogos para combatir la apnea del sueño, una enfermedad grave caracterizada por la ausencia de respiración al dormir, a través de terapias para ejercitar los músculos causantes de dicho trastorno.

Los usuarios de esta plataforma pueden, desde sus dispositivos, seguir diferentes rutinas terapéuticas que después de 60 a 90 sesiones disminuirán la recurrencia del padecimiento hasta en un 50%; además, podrán verificar sus avances manteniendo contacto con un entrenador personal en la misma aplicación.

Otro gadget cuya función es monitorear la actividad diaria de sus usuarios para crear mejores hábitos de sueño es el Oura Ring, un anillo de alta tecnología que al estudiar las condiciones biológicas de quien lo porta puede indicarle en qué momento del día es mejor hacer actividad física para permitir después un buen descanso.

El anillo Oura, hecho de titanio y carbono diamante, puede almacenar datos sobre el ritmo cardíaco y respiratorio, temperatura corporal, tiempos de actividad y de inactividad durante en día y la noche durante seis semanas usando un procesador core duo y con esos datos recomendar al usuario evitar o adoptar nuevos hábitos.

Una persona con ansiedad y estrés es muy propensa a padecer problemas para conciliar el sueño. El dispositivo Dodow funciona como un promotor de la relajación que coordina la respiración de quien lo usa con patrones de luz, estimulando un mecanismo del cuerpo llamado barorreflejo, que influye en el metabolismo y los neurotransmisores para motivar un estado de descanso profundo.

Se sabe también que dormir con quien ronca puede generar problemas en el descanso, pero una almohada inteligente podría ayudar a ambos en la cama a mejorar su calidad de sueño. Motion Pillow es un accesorio tecnológico que logra detectar los ronquidos y con movimientos corrige la postura de quien duerme sobre ella para dejar de roncar.

Mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas de sueño es parte de un esfuerzo del sector tecnológico por aportar soluciones para tratar padecimientos de los que poco se habla o se consideran de poca importancia, pero en realidad representan un problema de