Algunos sectores económicos son beneficiados en tiempos de COVID-19

Plataformas digitales avasallan la economía ante la crisis

El eCommerce o comercio electrónico busca afianzarse en los mercados financieros y no hay mejor escenario que una cuarentena para demostrar su utilidad.

La pandemia del COVID-19 es un fenómeno que está afectando los sectores económicos y sociales en gran parte del mundo. En algunos hogares se comienzan a racionar alimentos, las empresas a falta de ventas recortan personal, los negocios más pequeños quiebran, se cierran establecimientos, se cancelan eventos, funciones de cine y teatro, eventos deportivos, artísticos y musicales, entre otros; esto se debe a la cuarentena obligatoria que muchas naciones han implementado como medida de seguridad para evitar la propagación del virus.

Hasta el 5 de marzo de 2020, el crecimiento global se redujo del 2.6% al 1.6% y según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en ingles), la semana posterior al 5 de marzo, el mercado global registró un crecimiento menor a cero. Así se encendieron las alarmas mundiales en un panorama que prevé una crisis financiera peor a la enfrentada en 2008.

El único sector no digital que resultara ampliamente beneficiado a raíz de la pandemia será la industria farmacéutica, esta ya se encuentra trabajando a marchas forzadas para hallar la vacuna contra el coronavirus. Además, algunos laboratorios como PharmaMar han incrementado sus acciones en las bolsas internacionales, luego de informar que algunos de sus productos pueden ayudar al tratamiento contra el virus.

Como contraste, los mercados económicos digitales parecen estar encontrando los métodos ideales para solventar las necesidades de los consumidores. Múltiples sectores de comercio electrónico han registrado un importante crecimiento gracias a que, si bien la cuarentena ha paralizado las actividades laborales de la gran mayoría, no ha paralizado el consumo y menos aun en tiempos en los cuales las herramientas digitales han estado luchando por afianzarse en los mercados globales como alternativa de comercio.

Algunos servicios de compras y envíos por paquetería han registrado demandas tan altas que tuvieron que realizar contrataciones, tal es el caso de Amazon la empresa especializada en delivery aperturó 100 mil nuevos empleos de tiempo completo y medio tiempo para dar abasto a la clientela creciente, "Hemos visto un aumento significativo en la demanda, lo que significa que nuestras necesidades laborales no tienen precedentes para esta época del año", escribió la empresa en un comunicado en su blog.

Otro sector beneficiado es el del streaming, Netflix, Amazon Prime, HBO+, YouTube y algunas empresas de videojuegos han tenido picos de audiencia tan altos debido a la cuarentena, que la Unión Europea (UE) pidió a algunas aplicaciones o plataformas bajar la calidad de los videos, series o películas, esto por temor a un posible colapso de Internet.

De esta manera, a pesar de la inminente crisis económica avecinada por la pandemia de COVID-19, algunos sectores están beneficiándose económicamente a causa de la propagación del virus alrededor de todo el mundo. Streaming, industria farmacéutica, e-commerce y servicios de envío de paquetería son los sectores que lograron dar una vuelta a la cuarentena pa