Gustavo Rivara fue excarcelado en Venezuela tras estar más de un año detenido sin juicio en El Helicoide, una prisión señalada por organismos de derechos humanos
La liberación de Gustavo Gabriel Rivara en Venezuela reactivó las gestiones diplomáticas de Argentina por otros ciudadanos aún detenidos. El caso, que permaneció semanas sin confirmación oficial, fue revelado por organizaciones de derechos humanos y confirmado este lunes por el gobierno argentino. Rivara estuvo más de un año privado de libertad sin cargos formales ni acceso a un proceso judicial.
El ciudadano argentino, nacido el 24 de junio de 1973, había sido detenido el 1 de enero de 2025 en Caracas, según informó el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob. Durante su reclusión permaneció en El Helicoide, centro de detención identificado por informes internacionales como un espacio de encierro sin garantías ni supervisión judicial.
La noticia fue ratificada por el canciller Pablo Quirno a través de un mensaje en redes sociales: "La República Argentina confirma que Gustavo Gabriel Rivara, ciudadano argentino que se encontraba detenido de manera arbitraria, ha sido liberado".
El funcionario agregó: "las autoridades argentinas han mantenido contacto permanente con Rivara y su entorno desde su liberación. En el día de hoy se presentó en la Embajada de la República Argentina en Colombia, donde se le brindó la asistencia necesaria y se le emitió la documentación personal correspondiente".
Rivara fue identificado públicamente semanas atrás por el sitio venezolano Reporte Ya, que advirtió sobre su estado de salud. "Se encuentra detenido, no tiene documentos ni familia reclamante. Presenta deterioro psicosocial por detención e incomunicación", detalló la publicación.
En paralelo, el Gobierno argentino reiteró su exigencia por la liberación de otros dos ciudadanos detenidos en Venezuela. "La Cancillería sigue atentamente su situación, como la de todos nuestros ciudadanos ilegítimamente detenidos, y se encuentra a disposición para continuar acompañándolos. El Gobierno argentino exige una vez más al régimen venezolano la inmediata liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan ilegalmente detenidos, así como de todos los privados de su libertad", expresó Quirno.
Nahuel Gallo, suboficial de Gendarmería Nacional, fue arrestado el 8 de diciembre de 2024 al cruzar por tierra la frontera entre Colombia y Venezuela. Tenía como objetivo reencontrarse con su pareja venezolana y su hijo. Desde entonces, permanece detenido en la prisión Rodeo I, sin información oficial sobre el avance de su situación procesal.
El abogado Germán Giuliani fue detenido en mayo de 2025 bajo acusaciones de terrorismo y mercenarismo. En un video enviado a su familia poco después de su detención, afirmó: "Estoy acá encerrado en un lugar en Venezuela. Hace ya más de una semana me tienen acá incomunicado y no me han dicho nada, no soy ningún terrorista ni tampoco hablo de temas de política".
La excarcelación de Gustavo Rivara se dio en el contexto de un proceso de amnistía anunciado por el gobierno interino venezolano. Sin embargo, los casos de Gallo y Giuliani no fueron incluidos hasta el momento en ese esquema, según denunció Foro Penal.