En medio de la contienda por los minerales críticos a nivel global, Estados Unidos apuesta por las relaciones bilaterales para responder a China y BRICS
Con la contienda global por el control de minerales críticos, el mapa político se dividió en dos principales coaliciones: la primera está formada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), y Japón; la segunda, representada por las naciones del bloque multipolar BRICS.
Bajo la iniciativa estratégica titulada Pax Silica, el Gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre de 2025 que busca construir una cadena de suministro de semiconductores con sus principales socios comerciales. El objetivo del plan es facilitar una pila tecnológica para garantizar la seguridad nacional, ello basado en inteligencia artificial, manufactura avanzada, e industria de minerales críticos. Al mismo tiempo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostiene que los minerales críticos son parte vital de la infraestructura nacional, especialmente en materia de defensa.
Entre los socios y aliados clave de Pax Silica se encuentran Canadá y la Unión Europea; sin embargo, estos territorios no fueron considerados firmantes de la iniciativa originalmente. Los firmantes señalados por el presidente Donald Trump, y quienes tendrán acceso de manera total a los beneficios de los acuerdos bilaterales, incluyen a Australia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Israel, Japón, Catar, Corea del Sur, Singapur, y Reino Unido.
Por ello, la Comisión Europea impulsó su participación en los planes de desarrollo de infraestructura tecnológica y minerales críticos, especialmente con Estados Unidos y Japón. Con motivo de la reunión ministerial para abordar la seguridad de las cadenas de suministro de minerales críticos del 4 de febrero, el secretario Rubio confirmó que Europa y Japón tendrán acceso a tarifas comerciales exclusivas. Asimismo, se asignarán 100 mil millones de dólares (mmdd) para todas aquellas actividades relacionadas con minerales críticos,
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), la coalición de Washington, que inició con la estrategia para semiconductores, integrará distintos elementos de cada territorio al plan de seguridad nacional. Entre ellos, destacaron los casos de minerales proporcionados por Australia y Canadá, así como el aporte de conocimientos tecnológicos e infraestructura por Japón e Israel.
A través de la institución financiera de exportación e importación de Estados Unidos, el gobierno del president Trump creará el Proyecto Bóveda. Con fondos de 12 mmdd para la primera reserva de minerales raros, la administración Trump-Vance busca responder a la competencia internacional, especialmente de China.
Frente a la coalición de Estados Unidos, Japón, y la Unión Europea, los miembros del BRICS buscan impulsar su sector de minerales críticos, especialmente en aquellos elementos con el mayor potencial en materia de yacimientos e industria. Al respecto, el bloque multipolar informó que cuenta con el control del 50% del oro a nivel global, donde Rusia y China encabezan la extracción y procesamiento.
[img1]
Como parte de los minerales críticos empleados en el segmento de semiconductores y manufactura tecnológica, el oro incrementó su precio durante los primeros días de febrero. Datos de minería consultados por NotiPress señalaron que el incremento de este mineral crítico fue de 3.82%, equivalente a una tarifa de 5 mil 70.3 dólares.