Colombia envía delegación a Quito tras imposición de aranceles, busca acuerdos en seguridad, energía y comercio con Ecuador en medio de tensiones bilaterales
Una delegación de alto nivel del gobierno colombiano viajó a Quito este 6 de febrero con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral con Ecuador y enfrentar los desafíos recientes en materia comercial, energética y de seguridad. La visita se realiza por instrucción del presidente Gustavo Petro, en medio de tensiones derivadas de decisiones unilaterales adoptadas por el gobierno ecuatoriano en semanas previas.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la visita forma parte de una política de buena vecindad e integración regional. El propósito central es "abordar de manera integral los temas prioritarios de la agenda bilateral con la República del Ecuador", con especial atención a seguridad y defensa, comercio y energía.
La comitiva colombiana está encabezada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. También integran la misión funcionarios de nivel viceministerial y representantes de los ministerios de Comercio, Minas, Justicia y Turismo, así como delegados de Ecopetrol.
Así, el viaje se produce días después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa impusiera un arancel del 30% a más de 50 productos colombianos, bajo la figura de una "tasa de seguridad". Noboa argumentó la medida señalando la falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común. Afirmó: "Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera".
[img1]
Como respuesta, el gobierno colombiano aplicó aranceles similares a productos ecuatorianos y suspendió temporalmente la exportación de electricidad. También anunció un nuevo decreto para ampliar la lista de bienes gravados. "Busquemos ese equilibrio comercial", señaló la ministra de Comercio, Diana Morales, en entrevista con Caracol Radio.
A pesar de la escalada de tensión, el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que la delegación asiste con "total disposición al diálogo y con la debida apertura para encontrar soluciones concretas a las medidas unilaterales que afectan las relaciones bilaterales". En este contexto, se espera alcanzar entendimientos que permitan reactivar los intercambios binacionales, afectados desde enero.
Simultáneamente, la delegación ratificará el ofrecimiento de apoyo colombiano en el control de fenómenos asociados al crimen organizado transnacional. Esto incluye la cooperación en seguridad fronteriza, punto crítico de las recientes disputas.
El conflicto comercial se agravó tras el incremento del 900% en la tarifa de transporte de crudo colombiano por el Sistema Oleoducto Transecuatoriano. Este ajuste, aplicado por la agencia reguladora de energía ecuatoriana, elevó el costo de 3 a 30 dólares por barril, afectando directamente a Ecopetrol y otras firmas exportadoras.
Ambos países mantienen un comercio bilateral con un desbalance significativo: Colombia exporta productos por más de 2.100 millones de dólares al año a Ecuador, mientras que importa cerca de 800 millones. Las recientes decisiones han impactado cadenas logísticas y generado incertidumbre en sectores productivos de ambos lados de la frontera.
Al cierre del encuentro, se prevé que las delegaciones analicen mecanismos para evitar una escalada en las tensiones y avanzar hacia soluciones estructurales. Por el momento, las medidas arancelarias continúan vigentes.