En un contexto de proximidad con Estados Unidos y antagonismo con China, Japón reafirmó su compromiso con impulsar políticas militares y migratorias
Con la victoria del Partido Liberal Democrático en las elecciones legislativas celebradas en Japón, la primera ministra, Sanae Takaichi, reafirmó su compromiso con las políticas de defensa militar y migración. Conocida como la dama de hierro, la funcionaria aboga por el reconocimiento oficial del ejército japonés y la designación del Gobierno de China como una amenaza contra la seguridad nacional.
Tras recibir la mayoría absoluta de votos en el Parlamento, el Partido Liberal Democrático (PLD) informó que pondrá en marcha medidas para posicionar a Japón entre los principales contendientes de la política global. Sin embargo, ante la proximidad con China y las coyunturas de orden geopolítico con Estados Unidos en el foco de los intereses en Japón, Takaichi señaló que tomará posturas más estrictas contra el gobierno del presidente Xi Jinping.
En particular, la representante del PLD informó que la postura de China con el territorio de Taiwán y el incremento de la migración en Japón. Al respecto cabe señalar: con motivo de la situación financiera y las políticas migratorias del país, Japón albergó a más de 40 millones de migrantes en 2025, reportarton cifras del portal Nippon.
La agenda política de Takaichi le otorgó el nombre no oficial de la dama de hierro, principalmente por su postura frente a China. Según la investigación realizada por el equipo de NotiPress, los puntos clave de la primera ministra japonesa son:
Un elemento central de la política exterior de Japón bajo el gobierno de Takaichi es la expansión de las fuerzas armadas. De manera paralela a la designación del Departamento de Guerra en Estados Unidos, Japón busca dar un giro militar a su constitución para cambiar sus fuerzas de autofedensa y nombrarlas como ejérctio.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a Takaichi por la victoria de su partido, y señaló que comparte el entusiasmo por Japón gobernado bajo políticas conservadoras. En la red social Truth, el mandatario comentó que la agenda y elección del Partido Liberal Democrático es un recordatorio de las políticas japonesas de la Segunda Guerra Mundial.