Consejo de Seguridad de la ONU se reúne ante crisis por COVID-19

El Consejo de Seguridad no ha discutido formalmente la crisis acaecida por la pandemia de coronavirus

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tendrá una reunión para discutir las posibles soluciones tras la pandemia de coronavirus

De acuerdo con José Singer, representante de República Dominicana en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicho órgano se reunirá "a más tardar la próxima semana" en función de abordar las secuelas derivadas de la crisis por el COVID-19, así como para analizar una posible resolución a los daños económicos y sociales.

Según el empresario dominicano, diversos países solicitaron la cita, ya que los embajadores aún no han discutido ningún tipo de resolución. No obstante, no se descarta un pronunciamiento por parte del Consejo de Seguridad en un futuro próximo, "primero vamos a tener una reunión y ver cómo se desarrollan las cosas" indicó Singer en conferencia de prensa remota.

En este sentido, el 1 de abril de 2020 República Dominicana asumió la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, siendo José Singer el elegido para ser el representante. Asimismo, su trabajo se transformó radicalmente por las restricciones impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación de COVID-19. Cabe mencionar, los Estados miembros están llevando a cabo sus reuniones vía remota y pusieron en marcha un procedimiento escrito en función de recabar la adopción de resoluciones.

Hasta la fecha, el Consejo de Seguridad no ha discutido formalmente la crisis acaecida por la pandemia de coronavirus, aún cuando varias naciones dieron visto bueno a que sucediera la reunión. No es el caso de China, pues mostró su negativa de involucrar al órgano en dicha cuestión ya que considera, se encarga de asuntos de paz y seguridad. "La pandemia es una crisis de salud global y yo creo que los distintos órganos deben ejercer sus responsabilidades en las dimensiones adecuadas" señalaba Zhang Jun, presidente del órgano en el mes de marzo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en función de analizar las posibles resoluciones para apoyar la crisis por la pandemia de COVID-19. Cabe recordar, dicho órgano se ha involuc