Puentes que no unen, la infraestructura que genera aun más fricción entre Canadá y EEUU

El presidente Trump informó que busca entorpecer la apertura del puento Gordie Howe con Canadá ante relaciones con China

En el contexto de relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Canadá, Trump busca intervenir en la apertura del corredor comercial canadiense

En la antesala de las revisiones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con adueñarse de la mitad de la infraestructura y entorpecer la apertura del puente Gordie Howe. Con motivo de la alianza estratégica entre los mandatarios Xi Jinping y Mark Carney, firmada el pasado 16 de enero, Washington considera que Canadá atenta contra la seguridad nacional.

Nombrado con el nombre el exjugador de hockey sobre hielo, Gordie Howe, el puente homónimo busca impulsar el comercio transfronterizo en las regiones de Detroit, Michigan y Ontario, Windsor. De acuerdo con la información oficial del proyecto consultada por NotiPress, la infraestructura fue financiada completamente por el Gobierno de Canadá, y busca facilitar el tránsito de 30% de todo el comercio con Estados Unidos. El proyecto costó unos $4.700 millones de dólares y será de propiedad conjunta entre Canadá y el estado de Michigan.

[img1]

Frente a la oportunidades comerciales y la revisión del T-MEC hacia 2030, el primer ministro Carney informó que el puente permitirá el paso de 400 vehículos por hora. Con una vida operacional estimada de 30 años, el corredor comercial estratégico espera optimizar más de 850 mil horas anuales al ofrecer una ruta ágil para los camiones de carga.

Sin embargo, el segundo mandato de Trump presentó un desafío para la apertura del corredor en 2026, ello con motivo de la política comercial basada en la guerra arancelaria. Frente a la salud diplomática china-canadiense, el presidente de Estados Unidos advirtió la imposición de 100% de aranceles a las exportaciones de Canadá.

[img2]

Trump afirmó en una publicación en Truth Social que "Canadá ha tratado a Estados Unidos de forma muy injusta durante décadas" y sostuvo que "ahora, la situación está cambiando para EE. UU., ¡y RÁPIDO!". En un extenso texto, señaló que Canadá "está construyendo un puente enorme entre Ontario y Michigan", del cual "son dueños tanto del lado canadiense como del estadounidense", y agregó que "lo construyeron prácticamente sin contenido estadounidense".

Además, acusó al entonces presidente Barack Obama de haber otorgado una exención que permitió "eludir la Ley de Compra Estadounidense y no usar ningún producto estadounidense, incluido nuestro acero". También afirmó que el gobierno canadiense espera que él permita "simplemente ‘aprovecharse de Estados Unidos’", mientras tanto, "¿qué obtiene Estados Unidos? ¡Absolutamente NADA!", señaló el mandatario.

Añadió que Ontario "ni siquiera vende licores, bebidas y otros productos alcohólicos estadounidenses". En consecuencia, calificó de "inaceptables" los aranceles canadienses a los productos lácteos. Trump advirtió además: "No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa" y concluyó que "iniciaremos las negociaciones INMEDIATAMENTE".

Relaciones diplomáticas y comerciales entre Canadá y China en el foco del antagonismo con Trump

Por otro lado, Trump señaló que las alianzas comerciales canadienses representan un riesgo a la seguridad nacional. Con motivo del reciente acuerdo diplomático y comercial entre China y Canadá, el cual tiene un enfoque de energía e industria, el presidente estadounidense persigue endurecer las medidas contra su vecino del norte.

[img3]

Para el presidente de Estados Unidos, la posibilidad de un canal comercial adicional para China en medio de los aranceles y la competencia del sector industrial es un riesgo para los negocios estadounidenses. Cabe señalar que el comercio entre Canadá y el país asiático registró 28.8 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2025, informaron cifras consultadas por la agencia de noticias.

[img4]

Tras las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos, especialmente la advertencia por entorpecer la apertura de Gordie Howe en 2026, Canadá aseguró que la infraestructura es para el beneficio de su país. Durante una aparición pública el 10 de febrero, el primer ministro canadiense señaló que Canadá pagó por la construcción del puente, y tiene el derecho a utilizarlo sin intervención estadounidense.