Colombia activa drones con glifosato para erradicar cultivos de coca con respaldo de EEUU

El programa piloto iniciará en Cauca y busca reducir 253.000 hectáreas de sembradíos ilícitos

Colombia usará drones con glifosato para erradicar cultivos de coca, con apoyo de Estados Unidos, tras récord de 253.000 hectáreas en 2023

Colombia puso en marcha un programa de erradicación de cultivos ilícitos de coca mediante drones equipados para aplicar glifosato, con respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La estrategia busca revertir el récord de 253 mil hectáreas de cultivos ilícitos reportado en la última medición de 2023 de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que disminuye los riesgos para los agentes que operan en zonas de conflicto.

Desde Washington, el Departamento de Estado señaló en su cuenta oficial en X que esta tecnología podría cambiar las reglas del juego: menos cultivos de coca, más seguridad en Colombia, menos drogas letales en las calles estadounidenses y más vidas salvadas. La declaración ratifica el respaldo estadounidense al programa colombiano tras un periodo de tensiones diplomáticas y cuestionamientos sobre los resultados en la lucha antidrogas.

Mientras avanza la implementación, el plan piloto cuenta con el aval del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (Pecat), mientras que las autorizaciones finales dependen de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). La embajada estadounidense en Bogotá informó el 13 de febrero de 2026, el método pretende incidir en la cantidad de cocaína que llega a Estados Unidos y reducir el riesgo de muertes de soldados y policías colombianos.

El entonces ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, explicó a finales de 2025 que se trata de una modalidad "terrestre", dado que los drones operan a una altura máxima de 1,5 metros sobre los cultivos. Añadió "no es una decisión aérea, no es masiva, será quirúrgica, como de acupuntura, va a entrar a unos lugares de manera muy precisa, lo cual controla cualquier tipo de riesgo".

La fumigación aérea con glifosato fue suspendida en 2015 por orden de la Corte Constitucional, tras reportes sobre posibles efectos cancerígenos y riesgos para la salud humana. Desde entonces, el país ha priorizado la erradicación manual o voluntaria, en un contexto de creciente violencia en zonas cocaleras.

En 2025, 12 policías fallecieron en un ataque contra un helicóptero que apoyaba labores de erradicación en tierra. El 21 de agosto de ese año, en la vereda Los Toros (Antioquia), murieron 13 integrantes de la Policía Antinarcóticos en otro ataque atribuido al frente 36 del Embf.

Las operaciones iniciarán en el departamento del Cauca, con Argelia como territorio priorizado. El director de Antinarcóticos, general Ricardo Sánchez, informó el 6 de enero al alcalde de Argelia, Osman Guaca, que "el plan de manejo ambiental de las actividades de intervención a cultivos ilícitos consta de siete programas, un plan de contingencias y uno de abandono y restauración final; su objetivo es prevenir, controlar y mitigar posibles afectaciones en estas tareas".