Ante las coyunturas geopolíticas de Medio Oriente en clave de negociaciones Israel-EEUU, Irán recordó su poderío militar con un operativo en Ormuz
En la antesala de negociaciones internacionales de paz en la sede de Ginebra, que se realizarán el 17 y 18 de febrero, Irán comenzó operaciones militares en el estrecho de Ormuz. De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, el despliegue de poder militar es un recordatorio que Irán no se doblegará ante las intervenciones de Washington en Medio Oriente.
La coyuntura de Estados Unidos con motivo del programa nuclear de Irán cobró importancia geopolítica hacia los nuevos acuerdos entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Por ello, a más de 6 meses desde las últimas negociaciones con Irán, el gobierno estadounidense retomó el diálogo indirecto con las autoridades iraníes para negociar el alto a las ofensivas contra Israel y generar acuerdos en materia energética.
Respecto al programa de energía nuclear y otros planes de infraestructura eléctrica en Irán, Estados Unidos se encuentra entre los países opositores a este proyecto energético. En tal contexto geopolítico, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, informó que plantearán acuerdos nucleares con Irán el 17 de febrero en Ginebra.
No obstante, con las tensiones militares en Medio Oriente con el endurecimiento de la ocupación en Gaza, Irán impulsó la presencia de su ejército ante una posible intervención estadounidense. El 28 de enero, Araqchi advirtió que las movilizaciones armamentistas y de tropas estadounidenses en territorios como Venezuela puso el foco de alerta en las intenciones de Washington por intervenir en Irán.
Desde la oposición al programa nuclear iraní, una posible ofensiva militar estadounidense tendría un efecto dominó, donde Irán tiene la disposición de responder con su propia maniobra armada, agregó. Por ello, voceros como el general Abdolrahim Mousavi informaron el 15 de febrero que los despliegues como el coordinado en el estrecho de Ormuz son un alarde de la fuerza de este país ante las intervenciones estaounidenses
Finalmente, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, en particular Instagram y X, Araqchi reveló que su presencia en Ginebra cumple un objetivo clave: reafirmar su cooperación. Para las autoridades de Irán, los operativos en Ormuz no son una sentencia de falta de interés por mejorar la salud de las relaciones diplómaticas con otras naciones hacia los proyectos de sostenibilidad energética.