Más de 80 mil elementos de Guardia Nacional serán desplegados en México tras COVID-19

La Guardia Nacional se desplegará para reforzar las capacidades operativas de las fuerzas estatales y municipales

Guardia Nacional se desplegará alrededor de territorio mexicano tras crisis de COVID-19 en el periodo vacacional de Semana Santa para salvaguardar la salud

Según el acuerdo establecido entre el gabinete de seguridad del Gobierno federal y los gobernadores de las entidades de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio instrucciones a la Guardia Nacional (GN) en función de destinar alrededor de 81 mil elementos para el operativo de seguridad del periodo vacacional relacionado con la emergencia sanitaria desatada por COVID-19 en el país.

La Guardia Nacional se desplegará para reforzar las capacidades operativas de las fuerzas estatales y municipales, incluyendo la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses. El comandante de dicho órgano, Luis Rodríguez Bucio ordenó, el personal previsto para atender el incremento de turistas se sume a la labor de autoridades de salud, protección civil y seguridad pública de todas las entidades en función de hacer labores de vigilancia, prevención del delito y difusión de medidas sanitarias.

Todas las fuerzas establecerán acciones en coordinación para ofrecer seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos esenciales. Asimismo, resguardarán las instalaciones estratégicas de servicios básicos para México respetando los derechos humanos, según lo dicho por el comandante.

Por otro lado, las áreas de investigación, inteligencia y científica de la Guardia Nacional buscarán lo más reciente en herramientas de tecnología de la información para los trabajos de prevención del delito. Mediante el monitoreo de la red pública de Internet aumentarán los patrullajes cibernéticos en redes sociales en función de detectar grupos y perfiles que comenten o exhorten a realizar actos ilícitos como extorsiones, fraudes y saqueos.

Asimismo, la GN y la Secretaría de Protección Ciudadana hicieron un llamado a la población a atender las recomendaciones oficiales de la Secretaría de Salud. El objetivo de este operativo y demás movilizaciones de estas dependencias gubernamentales es mitigar la curva epidémica de COVID-19 en México en función de evitar contagios en más personas. Igualmente, a través de sus redes sociales se unieron a las políticas de #SanaDistancia y #QuédateEnCasa, pues promover el distanciamiento social hasta el 30 de abril es esencial para luchar contra el coronavirus.

Hasta el último reporte de salud del 2 de abril de 2020, México sumaba un total de mil 510 casos positivos de coronavirus y el número de muertos subió a cincuenta. José Luis Alomía, director de Epidemiología informó, la carga de enfermedad de manera diaria inició con una máxima que bordó los 50 y 60 casos. "Con ese crecimiento llegamos al número actual de los mil 519, hemos mantenido una tendencia constante de cómo se han confirmado los casos sin evidenciarse aún un crecimiento acelerado".

De los contagiados, 86 por ciento son hombres y 14 por ciento mujeres. Las entidades con mayor carga de enfermedad son Ciudad de México, con 327 casos positivos; Estado de México, con 171 y Jalisco con 104. Asimismo, del total de contagios, 67 por ciento fueron casos ambulatorios y 9.4 por ciento necesitaron hospitalización.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria hecha por el gobierno de México, se desplegarán más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional en función de frenar y mitigar la cr