Puede el presidente Trump ser un disruptor de México y Cuba

Con las políticas para Medio Oriente y Cuba de EEUU, México se encuentra en una posición geopolítica comprometida

El gobierno de Sheinbaum expresó que respaldará la ayuda humanitaria en Cuba pese al endurecimiento de las medidas comerciales de Estados Unidos

En la antesala de las negociaciones de paz presentadas por Donald Trump para Medio Oriente y Latinoamérica, la postura de México se encuentra en una coyuntura geopolítica. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum señaló su disposición a respaldar la ayuda humanitaria y la soberanía de los pueblos, las políticas de la Casa Blanca continúan con un ejercicio de presión sobre las decisiones presidenciales y comprometen a México.

Bajo la Junta por la Paz, Estados Unidos convocó a 40 países para establecer acuerdos estratégicos para la gestión de guerra en estos territorios. Con el foco de atención en temas como la ocupación en Palestina y el proyecto nuclear de Irán, Washington apuesta por el fortalecimiento del complejo militar industrial, informó Trump en la reunión del 19 de febrero.

No obstante, con la designación de Cuba como una amenaza a la seguridad nacional el pasado 29 de enero, el gobierno estadounidense incrementó las tensiones con México. Al respecto, Sheinbaum informó que no sostendrá comercio de hidrocarburos con Miguel Díaz-Canel, pero respaldará la ayuda humanitaria al pueblo cubano.

Asimismo, Sheibaum respaldó la soberanía de Cuba, y afirmó que solo los cubanos tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su gobierno. En clave de coyunturas geopolíticas con Estados Unidos, México es un agente que guarda una historia de cooperación con Cuba, donde resaltó el reconocimiento diplomático y comercial mientras otros países la retiraron.

Asimismo, durante la conferencia matutina del 18 de febrero, Sheinbaum informó que el país cumplirá un papel de observador en las nuevas iniciativas de Trump en Medio Oriente. Tras declinar la invitación para participar en el foro, la figura de la presidenta ante Trump se mantiene en una tensión por las decisiones de la Casa Blanca y las medidas tomadas también en Cuba.

Sheinbaum: la presidenta latinoamericana con mayor aprobación en EEUU, incluso sobre Milei

La percepción de la presidenta de México entre la población de Estados Unidos es favorable comparada con otros mandatarios de Latinoamérica y el Caribe. Según encuestas publicadas por YouGov en enero, Sheinbaum tiene un 9% de aprobación muy favorable, el más alto después de figuras como Volodimir Zelenski, Mark Carney, y Benjamín Netanyahu.

Con motivo de las intervenciones estadounidenses en el Caribe, el bloqueo contra Cuba, y las intervenciones en Medio Oriente, el presidente Trump sostiene una opinión que privilegia a ciertas figuras políticas. Frente a las declaraciones de terrorismo contra Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense emplea su canal de difusión de Truth Social para hablar en clave positiva de la actual presidenta interina Delcy Rodríguez, así como de la presidenta Sheinbaum.

Durante múltiples ocasiones desde la red social oficial, Trump elogió las capacidades de negociación y manejo geopolítico de la presidenta de México. Para el jefe de estado por el Partido Republicano, Sheibaum responde de manera adecuada a las políticas arancelarias y de control de presuntos grupos del terrorismo marcados por la actividad del narcotráfico.

Si bien las políticas en Argentina bajo el gobierno del presidente Javier Milei se aproximan más al proyecto de Donald Trump en materia institucional, su aprobación se encuentra en 6%. Con tres puntos porcentuales menos que su homóloga en México, Milei busca trabajar en las relaciones bilaterales con Washington a través de alianzas comerciales contra los rivales estadounidenses, especialmente China.