Banxico destaca importancia de políticas fiscales en discusión de política monetaria

Banxico aseguró adoptar diversas medidas coordinadas entre política fiscal y monetaria para proveer liquidez y mejorar desempeño de mercados

Mayoría dentro de Banxico, advirtió que la caída en precios del petróleo y el menor crecimiento económico, aumentan la vulnerabilidad fiscal en el México

El Banco de México (Banxico) publicó la minuta donde se detallan los elementos principales de la discusión que tuvo como resultado la decisión de política monetaria anunciada el 20 de marzo de 2020, ante las afectaciones de los choques derivados de la pandemia por COVID-19. En esta ocasión, se adelantó seis días el anuncio de la decisión de reducir en 50 puntos base (pb) el objetivo de tasa de interés interbancaria a un día a 6.5% y adoptar diversas medidas coordinadas entre política fiscal y monetaria para proveer liquidez y mejorar el desempeño de los mercados financieros nacionales.

Resaltó que, en el caso de México, se tomó en cuenta para tomar la decisión sobre la fijación de las tasas de referencia dada la baja en los precios de los activos financieros y destacando la mayor volatilidad y aversión al riesgo en los inversionistas.

Ante esta situación, la mayoría de los asistentes comentaron que diversos gobiernos en el mundo han implementado políticas fiscales expansivas orientadas a reducir el impacto de la pandemia de COVID-19, apoyando a hogares y empresas.

Como se aprecia en la minuta, uno de los subgobernadores puntualizó cómo las medidas anunciadas no han contenido el nerviosismo en los inversionistas, por lo que es indispensable contar con políticas contundentes integrales, capaces de coordinar los esfuerzos fiscales y monetarios, que garanticen el ingreso y empleo en sectores estratégicos, para así ser suficientes en revertir el choque sobre la actividad económica del país.

Los primeros indicadores del mes de marzo 2020, ya empezaron a reportar algunos paros técnicos por falta de insumos importados, principalmente originarios de China, así como la cancelación de ciertas actividades recreativas y culturales. Se espera que, en los datos de abril, los datos a la baja se incrementen significativamente en relación a los datos de marzo.

Por su parte, Javier Eduardo Guzmán Calafell, el único subgobernador que votó por un recorte menos drástico en las tasas de referencia (25pb menos), aseguró que, en un entorno con cambios acelerados, la política monetaria debe ajustarse cuando se requiera para seguir cumpliendo la misión de Banxico de propiciar condiciones ordenadas en los mercados financiero y cambiario. Sin embargo, enfatizó la importancia de adoptar acciones contundentes en materia fiscal y de salud pública para superar la crisis.

En el tema fiscal, la mayoría dentro del consejo de gobierno del banco central advirtió que la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento económico, aumentan considerablemente la vulnerabilidad de las cuentas del fisco, por lo cual urgen acciones para dotar de capacidades al gobierno pa