Claudia Sheinbaum confirmó que México solicitó la extradición de empresarios de EE. UU. vinculados al huachicol fiscal, entre ellos la familia Jensen
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó la extradición de empresarios estadounidenses vinculados al contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal. La mandataria puntualizó que entre los solicitados se encuentra la familia Jensen, implicada en operaciones ilícitas de importación de crudo.
Así, la solicitud de extradición forma parte de una investigación en curso encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR). En respuesta a una pregunta de la prensa sobre la cooperación con autoridades de Estados Unidos, Sheinbaum indicó: "Sí, son empresarios, se dedicaban a ser parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos a México, y hay solicitud de extradición de algunos empresarios".
La presidenta detalló que la FGR es la institución responsable de difundir más información sobre el proceso legal, de acuerdo con el avance de la investigación. "Es la Fiscalía quien tiene que dar la información, si es que así se puede, en el marco de la investigación de los nombres de estos empresarios", declaró Sheinbaum.
De acuerdo con las dclaraciones, entre los casos destacados figura el de la familia Jensen. Según investigaciones previas, esta familia estadounidense operó durante tres años un esquema de contrabando. Ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos más de 2 mil 800 cargamentos de petróleo crudo, haciéndolos pasar por otras sustancias para evitar el pago de impuestos. Se estima que obtuvieron ganancias por 300 millones de dólares. Además, contaban con el respaldo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual pagaban por protección.
Al ser cuestionada sobre el avance de las investigaciones, la presidenta explicó que continúa una amplia indagatoria sobre el contrabando de combustible. "Está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible, hay todavía detenciones pendientes", puntualizó.
En cuanto al impacto económico del delito, Sheinbaum subrayó cómo las estimaciones sobre el monto evadido en impuestos provienen de estudios realizados por la Procuraduría Fiscal en coordinación con la Secretaría de Hacienda. Indicó: "Siguen trabajando para poder estimar de qué monto se trató estos impuestos que no llegaron a pagarse" y aseguró que la información será pública una vez concluida la investigación.
Como parte de las acciones de control, la presidenta también recordó cómo actualmente las unidades que transportan combustible en México deben contar con un código QR emitido por la Secretaría de Energía. Este sistema permite verificar el origen y destino del cargamento para prevenir operaciones ilegales. "Si no trae el QR, entonces se detiene al vehículo y se tiene que demostrar de dónde viene y a dónde va", explicó Sheinbaum, quien también indicó cómo este mecanismo ha reducido significativamente el transporte ilegal de combustibles.