Guanajuato pasó de ser el estado más violento a registrar su enero con menos homicidios en 8 años, tras un despliegue coordinado de fuerzas federales
Autoridades federales y estatales presentaron en conferencia matutina resultados en materia de seguridad. Estos reflejan una baja del 65% en el promedio diario de homicidios dolosos en Guanajuato, comparando febrero de 2025 con enero de 2026.
De acuerdo con Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el promedio diario de víctimas pasó de 12.71 en febrero (2025) a 4.45 en enero (2026). "Cuando comparamos febrero de 2025, el mes de hecho en el que en el estado de Guanajuato se alcanza el punto más alto en la incidencia delictiva en homicidios, contra este último mes de enero de 2026 se presenta una reducción del 65%, al pasar de 12.71 homicidios diarios en promedio, como ya decía, a 4.45".
Mediante su intervención desde la ciudad de Irapuato, la funcionaria detalló que esta tendencia también se refleja en otros indicadores anuales. En particular, "cuando comparamos enero de 2025 contra enero de 2026, observamos una reducción del 62% al pasar de 11 a 4.5 homicidios en promedio diario".
Además de los homicidios, Figueroa informó sobre la evolución de otros delitos de alto impacto. En el comparativo de enero de 2025 a enero de 2026, "se redujo el feminicidio en 50%, los robos con violencia en general se disminuyeron 34.7, la extorsión decreció en 31%, el robo a negocio con violencia tuvo una disminución de 14%, el robo de vehículo con violencia se redujo también en 14% y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyeron en 9.3%".
Sin embargo, también se reportaron incrementos en otros rubros de delitos de alto impacto. El robo a casa habitación con violencia creció 30.8%, mientras que el robo a transeúnte con violencia subió 18.5% en el mismo periodo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que parte de esta reducción en homicidios se atribuye a detenciones realizadas y al aumento de presencia federal en el estado. "Se realizó un reforzamiento a la seguridad del Estado de Guanajuato, se fortaleció la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional, así como células de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil".
Igualmente, durante este periodo se llevaron a cabo más de 4,400 detenciones, aseguramientos de droga, armas y vehículos, y la desarticulación de laboratorios clandestinos. En el caso de delitos vinculados a extorsión, Harfuch informó que fueron detenidas 16 personas, entre ellas varios objetivos prioritarios.
Finalmente, las autoridades destacaron la colaboración entre los tres niveles de gobierno para lograr estos resultados. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la presentación de datos, al igual que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad federal.
[img1]
"Yo quiero agradecer porque creo que es importante reconocer que si algo ha sido prioritario para el gobierno federal encabezado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum como para nuestro gobierno estatal en Guanajuato es recuperar la paz y el bienestar para todas las familias", afirmó la gobernadora.