Dónde pueden practicarse deportes olímpicos de invierno en Latinoamérica

Argentina, Chile y México lideran en infraestructura para deportes de nieve y hielo

La región dispone de centros especializados en esquí, patinaje y snowboard. Aquí una guía de las principales sedes activas en Latinoamérica

Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 están llegando a su fin. El 22 de febrero tendrá lugar la ceremonia de clausura, poniendo fin a otro capítulo olímpico. No obstante, las hazañas de los atletas siempre dejan rastros en los espectadores, entre los cuales más de uno se sentirá inspirado para probar con una nueva disciplina que tenga que ver con el hielo o con la nieve.

Si bien la edición invernal no tiene tanta popularidad en Latinoamérica como los juegos estivales, Milano Cortina tuvo la mayor participación latina desde 1924. Además, estos juegos serán recordados por la victoria del brasilero Lucas Pinheiro que hizo historia al ganar la medalla de oro en esquí alpino, siendo el primer atleta latinoamericano en ganar una medalla en estos juegos.

[img1]

A pesar de la predisposición, las instalaciones para disciplinas en hielo y nieve siguen siendo escasas o inexistentes en Latinoamérica, lo cual obliga a los atletas a entrenar en el exterior para competir en eventos internacionales. Aun así, existen ciertas instalaciones esparcidas en la región. A continuación, se repasan algunas de ellas.

Deportes de Nieve

Argentina y Chile cuentan con algunos de los centros de esquí más importantes del hemisferio sur, aptos para el entrenamiento de disciplinas olímpicas como esquí alpino, freestyle, esquí de fondo, snowboard y esquí de montaña (skimo).

En Argentina:

Cerro Catedral (Bariloche): El más grande de Sudamérica. Ideal para esquí alpino, freestyle y snowboard.

[img2]

Cerro Castor (Ushuaia): Con la temporada más larga, recibe frecuentemente a equipos olímpicos europeos.

[img3]

Las Leñas (Mendoza): Con pendientes extremas, fue sede de los Juegos Panamericanos de Invierno en 1990.

Cerro Chapelco (San Martín de los Andes): Reconocido por sus pistas de snowboard y esquí alpino.

En Chile:

Valle Nevado (Santiago): Forma parte del mayor dominio esquiable del hemisferio sur.

[img4]

Ski Portillo (Los Andes): Centro histórico que recibe a delegaciones olímpicas.

Nevados de Chillán: Terreno variado apto para freestyle y esquí de fondo.

Deportes de Hielo

En Argentina, la capital concentra la mayor cantidad de pistas:

[img5]

Ushuaia es el único lugar en Sudamérica con una pista de hielo de dimensiones olímpicas (30x60m) al aire libre.

[img6]

Brasil concentra otra cantidad de instalaciones importantes:

[img7]

México es el país de la región con la infraestructura de hielo más sólida, especialmente bajo la gestión de la Federación México de Hockey sobre Hielo y clubes de patinaje artístico.

[img8]

Latinoamérica carece completamente de infraestructura para disciplinas como bobsleigh, luge, skeleton y salto de esquí. Por esta razón, los deportistas de la región que compiten en estas especialidades deben entrenar en instalaciones de Europa, Estados Unidos o Canadá.