Inteligencia artifical para detectar de forma rápida casos de COVID-19

Entelai Pic, es el nombre de un software que ayuda a la deteccion del Covid-19

Desarrollado por la empresa argentina ENTELAI, permite al medico obtener un diagnostico para Covid-19 en menos de un minuto usando radiografías de tórax.

ENTELAI, empresa de software medico de inteligencia artificial (IA), se dio a la tarea de adaptar su algoritmo existente de radiografía de tórax, con la finalidad de detectar en menos de un minuto posibles casos de COVID-19. En la detección el software hace una comparativa contra otras enfermedades y pacientes sanos.

Uno de los aspectos mas importantes de este software es la ventaja de ser completamente gratuito para médicos y profesionales de la salud a nivel mundial. Sólo es necesario tener una conexión a Internet para poder tener acceso ya sea por computadora o smartphone, llenar los campos señalados, adjuntar el archivo, comúnmente una radiografía, y el software otorga una respuesta en menos de un minuto al usuario.

"Un sistema de IA entrenado para detectar casos sospechosos en la radiografía de tórax puede ser de ayuda para los profesionales de la salud. Ante este panorama decidimos trabajar para darle a los médicos en la primera línea una herramienta adicional que esperamos sea de utilidad durante el transcurso de la pandemia, tanto para optimizar el abordaje diagnóstico-terapéutico, así como para optimizar el uso de recursos", explicó en un comunicado emitido por la empresa, Mauricio Farez, CEO de ENTELAI.

Esta herramienta para ayudar al diagnostico de coronavirus se suma a otros componentes importantes como lo son las pruebas clínicas y los análisis de laboratorio: "De las tres, si hay dos, decimos que es diagnóstico de COVID-19, es lo que se está haciendo en España. Lo hacemos porque no tenemos test rápido", explicó el doctor Eduardo Eyheremendy, jefe de diagnóstico por imágenes del Hospital Alemán y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), quien ya probo el sistema.

Existe un punto muy importante a tomar en cuenta y que es citado por el sitio web de la empresa y es que esta herramienta no cuenta con un marco regulatorio a la vez que sólo debe ser utilizada por profesionales de la salud bajo su criterio y responsabilidad. Mencionando también que las radiografías no deben contener datos que permitan la identificación de algún paciente.

"En cuanto a seguridad, seguimos las recomendaciones de Amazon así como las de HIPAA (Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico), que es una legislación de Estados Unidos que incluye disposiciones para garantizar la seguridad y la privacidad de información sanitaria protegida. Estamos en proceso de aprobación de esta plataforma por parte de la FDA y de Anmat", indicó Farez.

Mediante Entelai Pic, se busca disminuir los costos en análisis de imágenes, ademas de mitigar la falta de especialistas en los centros de salud. Ante la pandemia y la urgencia de pruebas es necesario optimizar los tiempos de detección para lograr un buen