AMLO rinde primer informe trimestral y plan económico para México tras COVID-19

El mandatario inició su mensaje mostrando sus condolencias a las familias de enfermos o fallecidos por el virus

Andrés Manuel López Obrador rindió primer informe trimestral de 2020, se incluirá un plan para reactivar la economía mexicana tras crisis por COVID.19

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, rindió el 5 de abril de 2020 su primer informe trimestral de 2020, en el cual se incluirá el plan en función de reactivar la economía mexicana tras la crisis mundial por COVID-19.

El mandatario inició su mensaje mostrando sus condolencias a las familias de enfermos o fallecidos por el virus. "Quiero empezar externando mi reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia".

AMLO afirmó, el plan de contingencia ante COVID-19 está formado bajo el fundamento del Plan Nacional de Desarrollo. Bajo este contexto, se adelantaron cuatro meses de pensión a ocho millones de adultos mayores y niños pobres con discapacidad y se entregaron 356 mil créditos a empresas pequeñas, parte de su programa Tandas para el Bienestar.

Por otro lado, el Ejecutivo informó, a lo largo del primer trimestre de 2020 se han construido 25 caminos rurales y destacó la terminación de la Línea 3 del tren Zapopan-Guadalaja, así como la continuación del tren de Toluca a Ciudad de México. "Llevamos 25 [caminos] terminados y se está trabajando en 84 más; avanzamos en la construcción de caminos rurales y en el mantenimiento, construcción y modernización de carreteras en las 32 entidades federativas del país, con inversión global de 28 mil millones de pesos".

En materia de paz y seguridad, el presidente de México llamó a atender las causas de la violencia. AMLO reafirmó su estrategia de seguridad en función de combatir la corrupción y pobreza para garantizar la paz en el país. En este sentido, recordó, su estrategia se basa en impedir la desintegración familiar, pérdida de valores, culturales, morales y espirituales, así como en no permitir la corrupción ni impunidad. "Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de violencia y el Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos", explicó.

Igualmente, AMLO destacó, el "estado ruinoso" del sistema de salud ya estaba presente desde antes del coronavirus. Por ello, se construyeron 72 centros de salud en estado inconcluso, y afirmó, su administración trabaja para evitar el desabasto de medicina. "Desde antes de la aparición del coronavirus ya habíamos recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la república y habíamos tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que nos dejaron el sistema de salud público" dijo el presidente.

López Obrador también informó, se entregaron 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud para tratar la crisis sanitaria por coronavirus "desde antes de que llegara"; adelantó, se tendrán otras mil 399 camas para atender enfermos de COVID-19. "Hoy contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados", especificó.

Como parte de su primer informe trimestral de 2020, AMLO afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina recibieron 5 mil millones de pesos adicionales en función de implementar planes para combatir COVID-19. Asimismo, advirtió, la parte más difícil de la epidemia está