Usuarios demandan a Meta en EE. UU. por supuesta revisión humana de grabaciones privadas de gafas inteligentes Ray-Ban Meta AI y posibles violaciones de privacidad
Meta enfrenta una demanda en Estados Unidos relacionada con la privacidad de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta AI, luego de que se revelara a trabajadores de un subcontratista revisando imágenes captadas por estos dispositivos, algunas con contenido sensible. Los demandantes alegan que la empresa pudo violar leyes de privacidad y protección al consumidor al promocionar el producto con promesas de control y protección de datos.
En Estados Unidos, los usuarios Gina Bartone, de Nueva Jersey, y Mateo Canu, de California, presentaron la demanda contra Meta y Luxottica of America, fabricante de las gafas. El litigio fue presentado con representación del bufete Clarkson, especializado en litigios de interés público. Según el documento judicial, los demandantes consideran a la empresa incurr en publicidad engañosa al asegurar altos estándares de privacidad mientras parte del contenido captado podía ser revisado por terceros.
La controversia surgió tras una investigación publicada por periódicos suecos, la cual reveló que trabajadores de un contratista con sede en Kenia revisaban imágenes obtenidas por las gafas inteligentes. Entre los materiales analizados se encontraban grabaciones con desnudez, personas manteniendo relaciones sexuales y escenas captadas en baños, de acuerdo con los reportes citados en la investigación.
Meta indicó previamente que los rostros de las personas aparecían difuminados en las imágenes procesadas por el sistema. No obstante, fuentes consultadas en la investigación cuestionaron que el efecto de difuminado funcionara de manera sistemática en todos los casos. La situación motivó al organismo regulador británico, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido, a iniciar una investigación sobre el manejo de datos personales en este producto.
La demanda también señala el contenido publicitario utilizado para promocionar las gafas inteligentes Ray-Ban Meta AI. Entre los mensajes citados en el proceso aparecen frases resaltando supuestos controles de privacidad del usuario, como "diseñadas para la privacidad, controladas por ti" y "creadas para tu privacidad". Los demandantes indicaron sobre dichas afirmaciones y no los llevaron a suponer que grabaciones personales podrían ser revisadas por trabajadores externos.
Uno de los anuncios citados en el expediente afirmaba: "Usted tiene el control de sus datos y contenido", mensaje que explicaba que los propietarios podían elegir qué material compartir con otras personas. Según la denuncia, los clientes no observaron advertencias o información clara indicando la posibilidad de revisión humana de contenido capturado por las gafas inteligentes.
El bufete Clarkson señaló además el alcance potencial del sistema de análisis de datos asociado a las gafas inteligentes de Meta. Durante 2025, más de siete millones de unidades del dispositivo fueron adquiridas por usuarios, lo cual implicaría una amplia cantidad de grabaciones incorporadas al sistema de procesamiento de la empresa.
Meta declaró previamente a la BBC que utiliza contratistas para revisar información compartida voluntariamente por los usuarios con el sistema de Meta AI, con el objetivo de mejorar la experiencia del producto. La compañía remitió a sus políticas de privacidad y a las Condiciones de Servicio Suplementarias de Meta Platforms.
Una versión de la política aplicable en Estados Unidos establece: "En algunos casos, Meta revisará sus interacciones con las IA, incluido el contenido de sus conversaciones o mensajes a las IA, y esta revisión puede ser automatizada o manual (humana)".
Por su parte, el portavoz de la empresa, Christopher Sgro, explicó en una declaración pública: «Las gafas Ray-Ban Meta te permiten usar la IA, sin usar las manos, para responder preguntas sobre el mundo que te rodea. A menos que los usuarios decidan compartir el contenido multimedia que han capturado con Meta u otros, dicho contenido permanece en el dispositivo del usuario. Cuando las personas comparten contenido con la IA de Meta, a veces recurrimos a contratistas para que revisen estos datos con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, como hacen muchas otras empresas. Tomamos medidas para filtrar estos datos con el fin de proteger la privacidad de las personas y evitar que se revise información que pueda identificarlos».
El caso judicial se suma al debate generado por el crecimiento de dispositivos con inteligencia artificial capaces de registrar información del entorno del usuario. Las gafas inteligentes y otras tecnologías portátiles han sido objeto de cuestionamientos sobre privacidad digital y manejo de datos personales en distintos mercados.
La demanda presentada en Estados Unidos busca determinar si las prácticas de recopilación y revisión de datos asociadas a las gafas inteligentes Ray-Ban Meta AI se ajustan a las leyes de privacidad y protección al consumidor.