Aunque han disminuido las muertes, Europa seguirá la cuarentena hasta mayo

A pesar de las altas cifras, la región muestra descenso en fallecimientos e infectados

Aunque Europa muestra descenso en el número de fallecimientos e infectados, la región seguirá la cuarentena hasta el mes de mayo para aplanar curva de contagios

Después de más de un mes de que la pandemia causada por el coronavirus sacudiera Europa, sobre todo a España e Italia, los gobiernos planean extender la cuarentena hasta el mes de mayo, aún cuando el número de personas infectadas y fallecidas haya disminuido durante recientes días.

El gobierno italiano ha decidido ampliar las restricciones hasta el 3 de mayo después de una reunión de ministros realizada el 9 de abril; el número de infecciones y fallecidos se redujo, sin embargo, "las condiciones para reiniciar las actividades suspendidas todavía no se cumplen", afirmó Carmelo Barbagallo, líder de la UIL.

La medida de cerrar los establecimientos no esenciales fue tomada el 21 de marzo, con lo cual muchas empresas han registrado pérdidas que las acercan a la bancarrota; de hecho, algunas de esas empresas han hecho un llamado al gobierno para reabrir y así evitar catástrofes financieras. Cofindustria, organización representativa de las empresas manufactureras y de servicio de las regiones del norte de Italia, ha alzado la voz para que sus asociados puedan reabrir sus locales, aún cuando Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y Veneto son las regiones italianas más afectadas por la pandemia; la región también representa el 45% de importación de Italia.

España, país que también tuvo un descenso en el número de infectados después de dos días con cifras récord, decidió extender la cuarentena hasta mayo, aunque el primer ministro español, Pedro Sánchez, señaló que lo peor está por terminar. Dentro de las medidas tomadas el 9 de abril en una sesión del parlamento, se decretó una extensión de 15 para evitar la salida a las calles de la población -excepto por trabajo, comida o medicinas- hasta el 26 de abril, aunque el primer ministro fue claro al sugerir una nueva reunión del Parlamento dentro de 15 días.

No obstante, entre España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia se dieron 2,844 decesos entre el 8 y el 9 de abril, posicionándose como los países más afectados por la pandemia, junto a Estados Unidos y China. España tiene 152,446 contagiados y 15,238 fallecidos, dejando así el primer puesto en decesos para Italia, quien cuenta con 18,279 decesos y 143,626 personas infectadas hasta el 9 de abril.

Aunque las cifras suenan escalofriantes, en realidad los números, tanto de decesos como de contagios, en España e Italia tienen un índice a la baja; el avance de casos en España el 9 de abril fue de 3.9%, la segunda cifra más baja de las últimas semanas, mientras Italia presenta una reducción en el número de pacientes graves por sexto día consecutivo y un total de 28, 470 personas curadas. Ante este panorama, Europa ha de