Empresas apoyan con IA a sector salud y gobierno para combatir COVID-19

Sectores como el gobierno, la industria privada y el sector salud se encuentran buscando la solución mas rápida ante la crisis actual

Buscando mitigar los efectos adversos generados por el COVID-19, la tecnología se ha pronunciado como piedra angular para el control de la pandemia

Aumento en el numero de contagios y decesos, suspensión de actividades laborales, clases interrumpidas, cierre de espacios públicos, confinamiento de la población, son los efectos que ha producido el COVID-19 a nivel mundial. El gobierno, la industria privada y el sector salud se encuentran buscando la solución mas rápida ante la crisis actual, donde uno de los mejores aliados ha sido la tecnología, específicamente la Inteligencia Artificial (IA).

Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en IA, comentó que este tipo de tecnologías pueden ser útiles en diversas tareas de asistencia debido a funciones como el análisis de datos, predicción, aprendizaje constante, entre otras que pueden ayudar a superar esta crisis. El sector tecnológico se ha convertido en un gran aliado para los médicos y científicos minimizando los tiempos de análisis y permitiendo centrar la atención en mejorar la calidad de vida del afectado.

Organizaciones de atención médica a nivel mundial están en búsqueda de una experiencia de datos que traduzca todo el volumen de información en una experiencia que sea capaz de eliminar las complejidades, dejando atrás los sistemas anticuados, siendo estos reemplazados por soluciones flexibles, ágiles y rápidas. La suma de esfuerzos tanto del sector tecnológico como del sector salud ha logrado ralentizar el avance de la enfermedad, enfocando su atención en:

Diagnostico del virus. Trabajando día y noche en búsqueda de un método rápido y eficaz para la pronta detección de la enfermedad, la compañía Infervision AI, lanzó una IA capaz de detectar y controlar los pacientes con COVID-19, clasificando a los pacientes por la gravedad del padecimiento, identificación de pneumonias, administración de recursos médicos, entre otros. Por otro lado, Alibaba desarrolló su propio algoritmo en el cual hace una comparativa en tomografías computarizadas logrando diferenciar aquellos casos sospechosos de los que no se encuentran infectados en tan solo 20 segundos con un 96% de precisión.

Atención a los usuarios. La asistencia virtual es una forma eficaz de atender las solicitudes de información por parte de la población logrando así que el personal médico preste atención a las actividades de mayor relevancia, a través de plataformas como Facebook, WhatsApp o paginas web de las instituciones de salud. Por su parte la compañía Terra Drone puso a disposición el uso de drones para el transporte de medicamentos y material necesario para la atención viral, ademas del patrullaje en espacios públicos.

Tomando en cuenta que los robots no son susceptibles a los virus, estos brindan un gran apoyo en hospitales tomando imágenes térmicas para el cuidado del paciente, repartición de alimentos y medicamento, restauración y acondicionamiento de los mismos. Estos robots tienen la capacidad de aprender con cada viaje realizado, logrando así recorridos mas rápidos y eficientes.

Cuando se presenta una crisis de esta magnitud, las nuevas tecnologías son las que encabezan la lista para afrontar dicho problema, buscando erradicar el problema de la manera más eficaz y rápida posible. En conferencia de prensa Iñigo Urkullu político español expreso lo siguiente: "Es fundamental seguir los pasos de los gobiernos más innovadores a la hora de solucionar la epidemia, como China, Singapur o Corea del Sur. Todos ellos se han valido de la Inteligencia Arti