Artistas españoles dan voto de confianza al gobierno tras revocar el apagón cultural

La asociación de actores y actrices de teatro habrían propuesto un apagón cultural de 48 horas. Revocan protesta

Ante las declaraciones de la Ministra de Hacienda, el gremio cultural de España echan marcha atrás la propuesta de apagón cultural de 48 horas este viernes.

La situación actual del sector cultural es precaria a nivel internacional debido a la pandemia de COVID-19. España, es uno de los países más afectados con un número alarmante de infecciones; esto ha dejado sin trabajo a cientos de miles de personas pertenecientes al gremio artístico cultural. Una propuesta específica de más de 41 instituciones se unieron a un paro llamado #ApagónCultural que por la tarde de este 10 de abril ha sido revocada debido a la intervención de las autoridades españolas.

A raíz de la conferencia de prensa del 7 de abril del ministro de cultura y deportes José Manuel Rodríguez Uribes en donde no hizo ninguna declaración, ni anuncio ante las solicitudes de los trabajos de la cultura para implementar un plan de apoyo para los artistas españoles, la Unión de Actores y Actrices convocó un apagón cultural de 48 horas, que comenzó en las primeras horas de este 10 de abril, proponiendo un cese de actividades virtuales llevadas a cabo por múltiples grupos y compañías artísticas.

Esta propuesta fue adoptada por 41 instituciones y artistas que se manifestaron a título personal entre los que se destacan Alba Flores, Juan Echánove, Israel Ejalde y Eva Yerbabuena. Ventículo Veloz, The Crooss Border, el espacio Pavón Kamikaze y Teatro del Barrio, Pradillo se unieron a la iniciativa.

Ante la crisis cultural que podría provocar esta protesta, las autoridades comenzaron a escuchar las peticiones de los manifestantes, por lo cual decidieron dar un voto de confianza al gobierno. María Jesús Montero, ministro de Hacienda dijo en conferencia pública que van a "estudiar la singularidad del sector cultural para adaptar las medidas general ya tomadas, así como las futuras a las especificidades del sector".

Para la Unión de Actores y Actrices, las declaraciones del ministro son "muy importantes, dan esperanzas a un sector cuya recuperación económica será mucho más complicada y cuyos trabajadores y trabajadoras culturales no pueden atenerse, a día de hoy, a las medidas tomadas por el Gobierno". Además se llevará a cabo una reunión del ministerio de cultura con los representantes del gremio cultur