Hacienda insta por instrumentos flexibles contra afectaciones de la pandemia

Declaro que gobierno mexicano requiere instrumentos flexibles para crisis del COvid-19 para hacer frente a afectaciones económicas

Ante la crisis económica desatada por las medidas tomadas ante la pandemia de Covid-19, México ha comenzado a sentir el impacto de la parálisis económica

Arturo Herrera, secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró tras la reunión con los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que el gobierno mexicano requiere instrumentos flexibles para la crisis de coronavirus para poder hacer frente a las afectaciones económicas tras la pandemia. Esta reunión se da en vísperas de la llegada de la fase 3 de la pandemia en México.

Herrera aseveró que México tendrá la necesidad de implementar instrumentos y medidas flexibles para adaptarse a situaciones nuevas ante la pandemia por COVID-19 en el país. "En México aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que requeriremos instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas", afirmó el secretario en su cuenta de Twitter.

Ante una crisis económica nunca antes vista desde la crisis de 1929, México ha comenzado a sentir el impacto de la parálisis económica. Reflejo del suceso son los datos de la Secretaría del Trabajo donde del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo formales a causa de los efectos derivados del brote pandémico. Así, en menos de un mes, el esfuerzo por la creación de empleos, al menos 342 mil 77 empleos formales generados en 2019 según cifras del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS) se vio borrado.

Luego de la contingencia sanitaria se profundizará el efecto cada vez más negativo sobre las economías emergentes, dentro de las cuales se encuentra la economía mexicana según las nuevas perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dados tales efectos, el secretario indicó que entre los partícipes en la reunión se reconocieron los marcados efectos económicos por la crisis sanitaria que constituyen el mayor reto enfrentado por la economía mundial desde la Gran Depresión en 1929.

Una caída mayor a la que se avecina después de las medidas tomadas ante la contingencia de salud, de acuerdo con las estadísticas históricas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sucedió cuando el Producto Interno Bruto (PIB) tubo na caída de 14.8%, resultado de la Gran Depresión. Para México, según el pronóstico del FMI, la caída de la economía mexicana será de 6.6% superior al 5.3% registrado en 2009 y también rebasando la caída de 6.3% durante la crisis de 1995.

Así, tras la reunión con ministros de finanzas y representantes de bancos centrales, Arturo Herrera, hizo un llamado a utilizar todos los instrumentos de política fiscal y monetaria