Electromovilidad apuesta a nuevas formas de hacer negocios

En México la adopción de vehículos eléctricos es premiada con la exención de tenencia y verificación vehicular

Electrificación de transporte público y privado tiene por objetivo generar movilidad sostenible, su principal beneficio consiste en mejora de calidad del aire

La urbanización se ha convertido en un problema cada vez mayor en metrópolis como la Ciudad de México, donde el tránsito vehicular y la contaminación tienden a crecer, generando más problemas ecológicos. Por ello, los gobiernos de diferentes naciones están en busca de soluciones a esta problemática mundial. En entrevista exclusiva con NotiPress, Derek Hall, CEO de eZERO compartió la perspectiva de negocios de la startup mexicana dedicada a la comercialización vehículos utilitarios 100% eléctricos como beneficio directo para el medio ambiente.

Dentro de este contexto internacional, la electromovilidad surgió como una solución para el medio ambiente por parte de la industria automotriz. La electrificación de los vehículos en transporte público y privado tiene el objetivo de generar una movilidad sostenible, cuyo principal beneficio consiste en una mejora de la calidad del aire de las grandes ciudades. Sin embargo, todavía hay retos para optimizar las operaciones de nuevas flotillas eléctricas. "Los vehículos eléctricos representan una alternativa que puede contribuir a la transición hacia un futuro más sustentable", agregó el especialista.

Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de planeación y transición energética (SENER), confirmó que México ya se mueve hacia una movilidad sostenible. El funcionario dijo en febrero de 2020 durante el encuentro de movilidad Latam Mobility Summit, son alrededor de 47 millones de vehículos entre los que se encuentran vehículos de carga, transporte público y motocicletas, por ello, la movilidad sostenible requiere pensar en todas las formas de transporte.

Movilidad eléctrica, además de aportar beneficios medioambientales, genera nuevos conocimientos al servicio de las empresas, en pro de crear negocios acorde a los principios de sostenibilidad. En este sentido y debido a la base tecnológica de estas unidades, el CEO de eZERO ilustró el aporte de datos de la nueva industria automotriz: "recolectamos y transformamos la información para hacer compañías más eficientes".

Con flotillas eléctricas, el consumo de energía en cada vehículo desplazado por electricidad representa entre el 15 y 35% cuando se le compara con un vehículo desplazado por hidrocarburos. Además de la reducción del costo operativo, otro incentivo es la eliminación de los contaminantes. Además, en México la adopción de vehículos eléctricos es premiada con la exención de tenencia y verificación vehicular. Así, se podría decir que los vehículos eléctricos tiene un costo de operación subsidiado al 30% cada año.

Otro aliciente para los empresarios es el ahorro en mantenimiento de las unidades eléctricas. El especialista en el sector de movilidad eléctrica dijo durante la entrevista "nuestro equipo de ingeniería a través de exhaustas pruebas durante años recientes ha determinado que la mayoría de las piezas de un vehículo eléctrico no están sujetas a desgaste ni a altas temperaturas por lo que su mantenimiento es casi nulo". Un ejemplo en este concepto es la frenada regenerativa ya que permite abatir el desgaste de los frenos aumentando su periodo reemplazo.

Adoptar la electromovilidad contribuye al medio ambiente, debido a la eliminación de contaminantes anualmente, pero también otorga otros beneficios, como una nueva consciencia en la manera de hacer negocios, acorde a las necesidades del planeta. Como valor agregado, este tipo de transporte ayuda a hacer la transición hacia ciudades inteligentes, las cuales, según el Banco Interamericano de Desarrollo, son aquellas que sitúan a las personas "en el centro del desarrollo, incorporan tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usan estos