FMI afirma estar a la altura de la peor crisis económica desde 1929

Ante la grave crisis, la representante de la institución anuncio el despliegue de la capacidad crediticia total por un billón de dólares

Kristalina Georgieva comparó la contracción económica mundial actual, con la ocurrida en la Gran Depresión de 1929 y aseguró que el FMI estará a la altura

La directora gerente del Fondo Monetario Interancional (FMI), Kristalina Georgieva, realizó algunas declaraciones durante la conferencia de prensa con motivo del inicio de las reuniones de primavera 2020 del FMI y el Banco Mundial mediante teleconferencia. Kristalina hizo la comparación, en cuanto a alcance de la contracción económica mundial, con la Gran Depresión de 1929 y aseguró que la institución está a la altura de las circunstancias.

Ante la grave crisis, la representante de la institución anuncio el despliegue de la capacidad crediticia total por un billón de dólares para apoyar las diferentes necesidades de los países ante la pandemia de coronavirus. Hizo énfasis en la importancia de actuar de forma colectiva por parte de los diferentes gobiernos para proteger la economía mundial.

Comentó la puesta en marcha de las prioridades donde en primer lugar está la protección de vidas a través de los diferentes sistemas de salud y la eficiente exportación de suministros médicos para que todos los países que lo necesiten puedan tener las mismas oportunidades al acceso, incluidos los países más pobres.

Otra de las prioridades fundamentales trazadas por el FMI es asegurar las líneas de vida de las empresas y hogares mientras las diferentes economías permanecen inmóviles ante las medidas para contener la crisis. Para este objetivo, sugirió hacerle frente a través de transferencias en efectivo, facilidades de crédito, y otros mecanismos de manera que se calmen los mercados internacionales.

Asimismo, hizo un gesto de agradecimiento a los miembros del G-20 que horas antes apoyaron de manera unánime al FMI para que el organismo tome mayor protagonismo ante la crisis en especial para apoyar a los países más rezagados económicamente. De igual manera, llamó a incrementar el gasto gubernamental sin olvidar la responsabilidad en las finanzas públicas de los diferentes países y la transparencia en el manejo de los recursos.

Georgieva también pidió preparar los diferentes paquetes de recuperación económica de manera coordinada con los profesionales de la salud a cargo de afrontar la crisis sanitaria. A los gobiernos llamó a preparar estímulos fiscales cuando sea el momento oportuno, de manera que se pueda levantar la demanda efectiva y ayude a que la economía mundial se recupere tras la crisis.

Para hacer frente a la pandemia, la representante del FMI reiteró los temas principales que recomiendan a los diferentes países para los tiempos excepcionales a los que se enfrentan tras la pandemia de COV