Acusan a Bill Gates de crear el coronavirus

Las acusaciones a Gates superan las teorías de conspiración 5G

El cofundador y filántropo Bill Gates fue blanco de acusaciones falsas de crear las condiciones de la pandemia de coronavirus para beneficio personal

Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, dijo en un discurso durante 2015, el mundo estaba en riesgo pero no de una guerra nuclear sino de un virus infeccioso con amenazas a millones de personas. El discurso en YouTube superó las 25 millones de visitas en semanas recientes durante 2020. Miembros del grupo de conspiración QAnon usaron el video como evidencia y acusaron a uno de los hombres más ricos del mundo de planear la pandemia de coronavirus, con la falsa acusación de estar arrebatando el control del sistema de salud global.

Gates, de 64 años, ha estado activo en medios de comunicación y se le considera contrario al pensamiento del Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Sin mencionar a Trump, criticó en un artículo de opinión la medida planteada por el jefe de Estado de recortar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El filántropo expresó, "no hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus".

Zignal Labs, una firma de análisis de medios, dijo de la información errónea difundida, es la más extendida de las falsedades sobre coronavirus según sus antecedentes de análisis. El New York Times rastreó poco más de 16 mil publicaciones en Facebook durante 2020 donde aparecían referencias a Gates y el virus. Se pudo visualizar casi 900 mil likes. Asimismo, el periódico agregó, hay 10 videos populares con la intención de difundir mentiras acerca de Gates, publicadas entre marzo y abril de 2020; estos videos alcanzaron alrededor de 5 millones de visitas.

Whitney Phillips, profesora de ética digital y asistente de la Universidad de Syracuse dijo, "Bill Gates se transforma fácilmente en un meme y una figura relacionada con la salud porque es muy conocido". El magnate tecnológico cuya fortuna personal alcanza los 100 mil millones de dólares tiene un papel sensible y de acuerdo al New York Times "se ve atrapado en un flujo de expertos de derecha que ha denigrado a aquellos que parecen estar en desacuerdo con Trump sobre el virus".

El medio digital estadounidense The Verge dijo, "las mentiras sobre Gates superan las conspiraciones 5G". Gates declinó realizar comentarios sobre su reciente repercusión. Ante esto, Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates, opinó en entrevista con el New York Times, "es preocupante que haya personas que difundan información e