Perros entrenados podrían detectar coronavirus en aeropuertos

Ya hay antecedentes de uso de perros para detectar enfermedades como el cáncer o la malaria

El proyecto se encuentra en una etapa temprana pero expertos confían en que la iniciativa es viable, debido a los antecedentes de detección de enfermedades

Investigadores en Reino Unido trabajan en el entrenamiento de perros de detección médica para identificar el olor de personas aparentemente sanas pero que tienen coronavirus. Estos perros ya están entrenados para detectar enfermedades como el Parkinson, cáncer y malaria. Una vez que se habrán las fronteras, estos perros podrían tener mucha utilidad en la detección del covid-19 en aeropuertos, escuelas o encuentros masivos de personas.

Mediante una colaboración entre la organización benéfica Medical Detection Dogs, la London School of Hygiene and Tropila Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham, investigadores trabajan en el proyecto covid-19. James Logan, jefe de Control de Enfermedades de la LSHTM dijo, la iniciativa es emocionante y podría avanzar a gran velocidad. Ya hay seis perros que podrían ser entrenados.

El proyecto de evaluación de las capacidades de estos perros consiste en utilizar muestras de tela usada por pacientes con coronavirus, para conocer si el covid-19 tiene un olor único que pueda ser detectado.

Claire Guest, CEO de Medical Detection Dogs confía en que se puedan entrenar a los perros para detectar covid-19 debido al avance existente en la detección de enfermedades mediante esta técnica. Se presume, los canes podrían olfatear hasta 750 personas por hora y con ello frenar la propagación. Este mecanismo no invasivo para los seres humanos y podría considerarse como una prueba rápida y económica.

Sin embargo, Logan afirmó, primero se requiere establecer si el olor es único y los perros pueden detectarlo. Por ello, trabajan contra reloj y afinan pruebas. El jefe de Control de Enfermedades de la LSHTM dijo, se requieren mascarillas y medias de nylon, por ser éste último una buena matriz de recolección del olor.

Logan confía en que los perros detectarán el olor debido a los antecedentes que se tienen, en donde los caninos son capaces de identidicar por ejemplo malaria. "Las enfermedades respiratorias cambian el olor de nuestro cuerpo", agrega el especialista. Asimismo, el profesor aclaró, los perros no reemplazarán las pruebas formales.

Cuando aeropuertos y fronteras comiencen a abrirse, estos perros podrían funcionar como un escenario de triaje. Se trabajaría en un esquema similar a la detección de drogas en las terminales aéreas. También sería