Según CEPAL, México tendrá de las peores recesiones en Latinoamérica en 2020

Los indicadores laborales sufrirán también un gran deterioro

Nueva tasa del PIB esperada para México es más aguda que la prevista por la CEPAL el 3 de abril de 2020, pues esperaban una caída entre 3.8 y 6 por ciento

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ajustó su pronóstico referente al Producto Interno Bruto (PIB) de México ubicándolo en -6.5 por ciento, una de las recesiones más profundas y agudas de Latinoamérica, rebasada solo por Venezuela, prevista en -18 por ciento. El martes 21 de abril, la CEPAL informó, la economía de Latinoamérica se contraerá un 5,3 por ciento durante 2020 a consecuencia de Covid-19, esto representa alrededor de 11,5 millones de nuevos desempleos y casi 30 millones de personas en la pobreza.

Asimismo, la nueva tasa del PIB esperada para México es más aguda que la prevista por la CEPAL el 3 de abril de 2020, pues esperaban una caída entre 3.8 y 6 por ciento. Según la actualización de pronósticos de la comisión publicada en Santiago de Chile, las economías de Argentina y Ecuador también tendrán una contracción de 6.5 por ciento.

El paro de la actividad económica por parte de los socios comerciales de América Latina, la caída del valor de las materias primas, así como el golpe en áreas como turismo y cortes en la cadena de suministro llevarán a la región a "la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900", indicó el organismo desde una conferencia de prensa remota.

Según datos del informe, los países con más afectaciones serán Venezuela (-18%), México (-6,5%), Argentina (-6,5%), Ecuador (-6,5%), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6 %) y Honduras (-2,8 %).

Por otro lado, los indicadores laborales sufrirán también un gran deterioro; la tasa de desempleo estará ubicada en 11,5 por ciento, representando un aumento del 3,4 por ciento comparando con 2019; y el número de informalidad laboral llegará a los 37,7 millones, es decir, 11,6 millones más que en 2019. "La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla".

Referente a la pobreza, CEPAL calcula aumentará la tasa un 4,4 por ciento, ubicándola en 34,7 por ciento. Estas cifras representan un aumento de 28,7 millones de personas en situación de pobreza. Con respecto a la proyección de pobreza extrema tampoco es alentadora, se espera un incremento del 11 al 13,5 por ciento, representando un aumento de 16 millones de personas.

De esta manera, CEPAL ubica a México en una de las peores recesiones de Latinoamérica en 2020. La región es considerada por el órgano como una de las más desiguales del mundo, ya que enfrenta la pandemia en un contexto d