Continúan disputas entre Estados Unidos y China en tiempos de Covid-19

Mike Pompeo acusa al gobierno de China por no regular el comercio de animales silvestres

Las tensiones políticas entre China y Estados Unidos repuntan a partir de las acusaciones sobre el comercio de animales silvestres emitidas por Mike Pompeo

De acuerdo con Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el gobierno chino ha emitido una legislación con objeto de prohibir las actividades ilegales de cacería, comercio, transporte y consumo de la fauna silvestre. El portavoz se pronunció en contra de las acusaciones de Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, sobre una supuesta irresponsabilidad en el manejo de los animales silvestres y su comercialización entre la población, en tanto representan un vector de contagio importante para muchas enfermedades, entre la que figura el Covid-19.

Geng Shuang elaboró sobre las dificultades enfrentadas por el gobierno de China para lidiar con las secuelas de la pandemia y las regulaciones en materia de producción alimenticia y fauna silvestre. Resaltó que los mercados de animales silvestres han sido una problemática importante en los países del sudeste asiático, así como un factor de relevancia en la economía local, debido a la falta de regulaciones por la Ley Internacional; ante este hecho, la legislación para prohibir el consumo de fauna silvestre resulta fundamental, aunado a que en China los mercados de campesinos con aves de corral, mariscos, productos agrícolas, y carnes son el factor común de la comercialización de animales.

Las tensiones administrativas entre China y Estados Unidos han reputado en múltiples ocasiones desde el brote oficial de la pandemia de COVID-19 en Wuhan. Uno de los incidentes más importantes de la esta disputa se suscitó cuando la administración del presidente Donald Trump reclamó al gobierno chino de actuar con dolo durante los contagios; acusó a China de un deficiente manejo de la contingencia sanitaria, ocultamiento de la información, y alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con objeto de facilitar la expansión económica a través de los estragos económicos y sociales derivados de la pandemia.

Asimismo, la iniciativa de Donald Trump para retirar los apoyos destinados a la OMS, provocó que el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus emitiera un comunicado con énfasis sobre los riesgos de la falta de unión y separación por motivos ideológicos y militantes. Comparó la experiencia de Estados Unidos con las carencias de su país natal, y declaró que los costos humanos son el elemento más preocupante de la lucha contra el Covid-19.

Sin embargo, los conflictos recientes han ocurrido entre las autoridades del gobierno chino y el secretario estadounidense Mike Pompeo. Las acusaciones emitidas parten de la creencia del gobierno de Estados Unidos sobre la destrucción de muestras de SARS-CoV-2 por parte de las autoridades sanitarias chinas, así como la supuesta estrategia para desestabilizar la economía mundial a través de la ventaja de mercado que le concede a China más tiempo para posicionarse en las cadenas de producción, controlar insumos y exportar materiales de salud defic