Cifras de movilidad se reducen ante pandemia, aunque no del todo

El 90% de los municipios han reducido sus cifras de movilidad durante la cuarentena

El 90% de los municipios mexicanos han reducido sus cifras de movilidad durante la cuarentena, aunque Río Bravo registra un aumento del 9%

La movilidad del 90% de los municipios ha mejorado desde que entraron en vigor las medidas sanitarias para frenar la pandemia de coronavirus, mientras que el 57% de ellos ha mejorado respecto a las cifras de la tercera semana de abril, según cifras de la unidad de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Sin embargo, los municipios de San Felipe del Progreso, Estado de México; Río Bravo, Tamaulipas; Pénjamo , Guanajuato, y Palenque, Chiapas son los que menos han reducido su movilidad en la Jornada Nacional de Sana Distancia; Río Bravo es el municipio peor portado en este aspecto, con -9% en reducción de movilidad, cifra que indica un aumento en el desplazamiento de la población en el territorio ubicado en Tamaulipas.

Por el otro lado, los municipios con mejores números de reducción de movilidad son las alcaldías Benito Juárez (79%), Coyoacán (67%) y Venustiano Carranza (61%), ubicados en la Ciudad de México; Mexicali (57%), en Baja California, y San Nicolás de los Garza (54%), ubicado en Nuevo León. complementan la lista. Respecto a los estados más apegados a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se encuentran la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur.

Macuspana, municipio donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontraba dentro de los municipios con peores números respecto a reducción de la movilidad; no obstante, después de que el presidente señalara públicamente su malestar con la cifra, los habitantes acataron las medidas sanitarias y salieron del listado.

Las medidas propuestas en la Jornada de Sana Distancia están destinadas a reducir el número de contagios de COVID-19 en el territorio nacional durante la pandemia, para evitar que los hospitales se vean rebasados en su capacidad y, con ello, preservar el control de la situación mientras termina la temporada de mayor número de contagios en México.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Hugo López-Gatell, secretario de Salud, han alentado a la población a mantenerse en sus hogares en las conferencias diarias, "porque si no se ha desbordado la epidemia es por la participación de todas y todos"; en diversos puntos del país las peticiones del mandatario se han visto respaldadas por normas de restricción vehicular, como en el caso de la Ciudad de México, donde se limitó la movilidad al 60% con el cierre de rutas de transporte público para evitar aglomeraciones.