Siete consejos para líderes de equipos de trabajo desde el home office

Sugerencias para que sigas manteniendo el liderazgo del equipo trabajando desde casa

Debido al confinamiento causado por la COVID-19, muchos empleos trabajan remotamente, aquí algunas recomendaciones para no perder el liderazgo del equipo

En un nuevo proceso de adaptación que vive el mundo por la crisis sanitaria, la idea del trabajo está cambiando, ya que ahora es posible hacer homeoffice o teletrabajo, y todos están aprendiendo de esta área de oportunidad. Es importante para los líderes de equipos de trabajo conocer qué puede hacer para mejorar.

La fuerza laboral de muchas empresas se ha retirado a casa para seguir siendo productivos sin poner en riesgo su salud, es así como las nuevas políticas se adaptan a las necesidades de un trabajo fuera de oficina y desde casa. Para los líderes o jefes de equipos de trabajo también que se están enfrentando a nuevos retos es importante que el retorno a actividades y el reajuste de normas pueda mejorar la dinámica de trabajo.

De acuerdo con Global Workplace Analytics, el 77% de los empleados dice que son más productivos cuando trabajan desde casa, por lo que no se puede dejar pasar esa oportunidad. Aquí algunas sugerencias recomendadas por Pure Storage para los líderes de estos equipos:

  1. Realizar seguimiento diario con el equipo de trabajo para mantener una comunicación constante. Es recomendable por lo menos 15 minutos diarios para aclarar pendientes y mantener la unión en el equipo.
  2. Que la comunicación sea de calidad con el equipo y sienta acompañamiento del líder para mantener una cadencia en las actividades, así como optar por una llamada rápida mejorando la interacción sin contratiempos.
  3. Optar por una interacción cara a cara con el uso de videollamadas o videoconferencias. Permitirá establecer una comunicación no verbal y permitirá conectar con el equipo por medio de gestos, señales, matices para personalizar el mensaje que se quiere transmitir.
  4. Tener paciencia y ser empático para aquellos que el trabajo remoto es nuevo. Hay quienes en esta contingencia atienden otras áreas de su vida como las madres trabajadoras que se están readaptando a esta nueva normalidad. Considerar que hay miembros del equipo de trabajo que están afrontándose a cambios, tienen niños, tuvieron pérdidas de ingresos familiares, preocupaciones sobre su propia seguridad laboral, así como preocupaciones de salud para ellos y para otros.
  5. Reconocer las habilidades de cada integrante del equipo, ya que mientras a unos se les facilita esta transición al teletrabajo, otros tardarán en adaptarse. Considera que todos los integrantes son diferentes, sus actividades no son las mismas y pueden cometer errores.
  6. Siempre reconocer el esfuerzo del equipo por adaptarse a una nueva dinámica no solo de trabajo sino de vida temporal, ya que se está todo el día en casa, sin interacción física con otras personas y no hay oportunidad de desplazamiento a otro lugar para despejar la mente.
  7. Reafirmar el liderazgo en estos momentos es indispensable, se pueden usar frases como "nosotros podemos" o "esto es difícil, pero sé que podemos manejarlo" o "busquemos formas de usar nuestras fortalezas durante este tiempo". Con este apoyo, es más probable que los empleados asuman el desafío con un sentido más propositivo.

Debido a la pandemia de COVID-19 muchas empresas han optado por homeoffice y muchos líderes de equipos de trabajo se han enfrentado a este cambio sin precedente para hacer que en la producción d