Aumenta el uso de IoT en las empresas, a pesar de los riesgos en la ciberseguridad

El sector empresarial aumenta el uso del IoT sin importar los riesgos en la ciberseguridad

Cada vez más compañías aumentan el uso de IoT a fin de adaptarse a la industria 4.0, no obstante aún la tecnología presenta problemas en su ciberseguridad

A medida que va creciendo la industria 4.0 y las conectividades migran a la red 5G, las compañías en diferentes sectores empiezan a utilizar nuevas herramientas de tecnología, entre las que destacan el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esta innovación permite conectar cientos de dispositivos en una sola red, por tanto, comienzan a ser populares en las empresas, no obstante todavía pueden existir problemas en la seguridad informática.

Un informe por parte de la compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky reveló que el uso del IoT en las plataformas empresariales aumentó un 61 por ciento sin tomar en cuenta los riesgos de seguridad. El estudio demuestra el alto crecimiento en casi todas las industrias, principalmente en el sector hotelero con un 63 por ciento; seguido del sector financiero con un 60 por ciento, y la atención médica con un 56 por ciento.

Grigory Sizov, jefe de la unidad comercial de Kaspersky OS, argumentó que dentro de la organización privada, el Internet de las Cosas es un poderoso facilitador de negocios y puede tener muchas más utilidades benéficas para una empresa si se sabe emplear de manera adecuada.

"Si la intención de trabajar con el IoT es obtener sus grandes beneficios es importante realizar un esfuerzo considerable, y al mismo tiempo, exigir a los procesos empresariales una mejor experiencia a fin de garantizar un mejor funcionamiento", mencionó.

En 2019, el sector empresarial comenzó con el auge de aumentar el uso de las aplicaciones IoT con la intención de beneficiar a las empresas ahorrando dinero, generando nuevas fuentes de ingreso y una mejor eficiencia en los procesos de producción, pero esto aumentó en un 28 por ciento los ciberataques, especialmente a los dispositivos conectados revelando así los procesos ligados a esta tecnología.

Por esa razón, el evaluar el estado de seguridad de un dispositivo, realizar auditorias, establecer procedimientos con la intención de obtener información sobre vulnerabilidades relevantes en un sistema operativo, agregar soluciones de seguridad y utilizar dispositivos IoT diseñados específicamente para analizar el tráfico en la red a fin de prevenir ataques en la red, son algunas de las recomendaciones que sugiere la empresa fundada en 1997 con la intención de garantizar la ciberseguridad en las organizaciones.

La seguridad informática es un problema que debe resolverse en el mismo espacio creado, en este caso el IoT con la intención de diseñar mejores dispositivos capaces de brindar mayor seguridad, crear medidas de protección técnicas y organizativas, además de asegurar la privacidad de los datos. Al igual que Kaspersky, las compañías de ciberseguridad deben tener en cuenta la seguridad desde el origen a fin de proteger a empresas