Continúan las disputas con Jair Bolsonaro, piden su renuncia y juicio político

Cardoso pide su renuncia ante sus actos de corrupción y violencia

El expresidente de Brasil, Fernando Cardoso, ha expresado que el actual presente, Jair Bolsonaro, renuncie y enfrente un juicio político ante su gestión

Las disputas políticas y mediáticas con Jair Bolsonaro repuntaron, luego de un comentario emitido por Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, con el que advierte al mandatario que podría enfrentar un largo proceso de juicio político en caso de no renunciar, sobre todo ante las problemáticas acrecentadas debido a la llegada de Covid-19.

El motivo de esta conflictiva entre Cardoso y Bolsonaro parte de la renuncia presentada por el ministro de justicia Sergio Moro, como consecuencia de la decisión tomada por Bolsonaro de despedir al director de la Policía Federal, Mauricio Leite Valeixo.

Moro se pronunció en contra de las decisiones tomadas por el mandatario, agregó su desdén por la ocupación actual de los puestos políticos y la presión que Bolsonaro ejerce sobre las instituciones. Cabe resaltar que, desde 2019, Bolsonaro anunció un cambio en la cúpula de la Policía Federal, con objeto de ejercer control sobre el cuerpo del Estado; ante este hecho, Moro resaltó la resistencia ejercida por la cúpula policial, así como la incidencia del mandatario en la autonomía de la Policía Federal para elevar de manera colosal su perfil público.

Asimismo, declaró que el interés político de Bolsonaro apunta a enlistar funcionarios de contacto personal, con la intención de recopilar información y convertirlos en doble agentes para facilitar casos de corrupción, como el incidente de la Operación Autolavado, llevado a cabo en marzo de 2014.

Con la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, Jair Bolsonaro se ha enfrascado en múltiples apariciones públicas que produjeron polémica. Entre los incidentes más importantes se encuentran su participación en las protestas para apoyar la intervención militar en Brasil, suscitadas el 19 de abril.

Otra polémica de gran alcance ocurrió a través de los medios televisivos, cuando Bolsonaro expresó su desdén por la pandemia de Covid-19 y la consideró una gripe menor; así como su pronunciamiento sobre la imposibilidad de su gestión para atender a las personas en situación de pobreza y una petición para reanudar las actividades cotidianas.

De acuerdo con diversos medios, las medidas de Bolsonaro para exhortar a la población a volver a las actividades cotidianas y reactivar la economía es una característica que comparte con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Asimismo, resaltan la importancia de mantener el distanciamiento social, frenar las actividades no esenciales y no levantar la cuarentena en Brasil; ya que, según sus especialistas, el punto más alto de la