Ataques de phishing son mucho más probables que cualquier otra amenaza cibernética

Las empresas son más propensas de recibir un ataque phishing que cualquier otro tipo de amenaza informática

Los ataques realizados a miles de compañías con la intención de vulnerar su su seguridad va en aumento y el phishing encabeza los ataques cibernéticos

Gracias al uso masivo de la red, los piratas informáticos o hackers están realizando millones de envíos de mensajes vía e-mail con la intención de vulnerar la seguridad de las empresas a través del phishing, spam, o algún malware o ransomware, debido a que las pequeñas y medianas organizaciones están migrando sus actividades laborales a Internet a fin de optimizar sus procesos de producción, pero al no tener una buen sistema de seguridad informática, son víctimas de ataques cibernéticos.

Según un informe del último trimestre de 2019 sobre seguridad de Internet ISR por parte de la compañía WatchGuard, los ciberataques de phishing -mensajes con ataques fraudulentos- incrementaron, superando en un 37 por ciento a las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT, por sus siglas en inglés). El informe hecho por la compañía especializada en seguridad informática está basado en el servicio de seguridad DNS y el servicio de prevención de software maliciosos.

Los hackers se aprovechan del intenso uso del Internet debido al aumento del home office, exponiendo aún más la ciberseguridad en las organizaciones privadas o públicas. Los piratas cibernéticos adaptan sus actividades criminales con estafas diariamente y envían mensajes muy convincentes con el fin de buscar información confidencial, detener procesos virtuales o robar bases de datos de los trabajadores.

Por otra parte, el informe de la compañía de ciberseguridad vio un incremento en el malware llamado día cero o zero-day attack durante 2019 -un ataque contra una aplicación o sistema, tiene como objetivo la ejecución de un código malicioso por el desconocimiento del personal o el fabricante del producto-. Las empresas omitieron la advertencia por parte de WatchGuard en las primeras semanas del lanzamiento del virus, al poco tiempo, el 68 por ciento de las firmas detectaron en sus sistemas de seguridad el malware.

Asimismo, el informe destaca las estadísticas de los ciberataques con la intención de crear una conciencia y educación de ciberseguridad para anticiparse a cualquier ataque de malwares o amenazas que serán aún más peligrosas, así como diseñar estrategias con el fin de evitar estas amenazas dentro de Internet.

Hasta el momento, los ciberataques continúan llenando listas de amenazas dentro de una red local o incluso pública con ataques con métodos de infiltración de código intruso (SQL por sus siglas en inglés) dejando expuestos los sistemas de seguridad de las empresas.

Cabe señalar que la seguridad informática está teniendo grandes cambios como la tecnología, empresas, uso de datos, pero al mismo tiempo también surgen nuevos software maliciosos con intenciones criminales. Por ese motivo, WatchGuard pone un mayor énfasis en la prevención como una mejor