Seat, Mercedes-Benz y Volkswagen retoman actividades en España tras Covid-19

Se prevé la reanudación paulatina de las actividades de la industria entre el lunes 27 de abril y el 4 de mayo

Seat, Mercedes-Benz y Volkswagen fueron los primeros en retomar actividades en materia de producción de vehículos en España tras el fuerte golpe de Covid-19

Los fabricantes de automóviles Seat, Mercedes-Benz y Volkswagen fueron los primeros en la industria automotriz en retomar las actividades en materia de producción de vehículos en España tras el fuerte golpe que vivió el país a causa de la pandemia de Covid-19. En este sentido, desde mediados de marzo las plantas de ensamblaje de España permanecían cerradas por coronavirus.

Según las automotrices, se prevé la reanudación paulatina de las actividades de la industria entre el lunes 27 de abril y el 4 de mayo. Asimismo, se iniciará con la recuperación de uno de los tres turnos que se trabajan en las fábricas con el objetivo de aumentar la producción poco a poco y esperar la reapertura de los concesionarios. Por otro lado, analizarán el funcionamiento de la demanda internacional y nacional.

Por otro lado, en función de abastecer las cadenas de montaje también están retomando actividades las plantas de componentes de las automotrices y de terceros como Gestamp, Antolin, Cie, Bosch o Michelin. De esta manera, los trabajadores adoptarán medidas para evitar contagios y garantizar su seguridad. La fábrica de montaje que más destaca es la de Seat -grupo Volkswagen- ubicada en Martorell, Barcelona; es la mayor planta de España y también reabrió sus centros en la Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat.

En este sentido, la plantilla total de producción de Seat ronda las 15 mil personas, de estas sólo 3 mil han regresado a las actividades. En la primera fase, la producción de la fábrica será del 33 por ciento, representando alrededor de 271 vehículos al día; en la segunda etapa, se llevará la producción al doble, es decir, 66 por ciento con 640 autos al día; finalmente, en la tercera fase los tres turnos ya estarán activos.

Mercedes-Benz también reanudó actividades sumando a un poco más de un tercio de su plantilla. En una primera jornada, la producción llegará a los 100 automóviles, siendo 700 el número habitual. En este sentido, se tenía previsto para 2020 la producción de alrededor de 150 mil vehículos; no obstante, a raíz de la poca demanda por coronavirus, la automotriz rebajó el número a 130 mil.

Igualmente, mil 600 trabajadores retomaron actividades en la planta de Volkswagen de Navarra. Las próximas tres semanas sólo se trabajará un turno por la mañana. Asimismo, a partir del 29 de abril las fábricas de ensamblaje de Renault de Valladolid y Palencia reanudarán labores.

De esta manera, Seat, Mercedes-Benz y Volkswagen se posicionan como los primeros en la industria automotriz en retomar actividades después del fuerte impacto generado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandem