Lanzan cumbre virtual "Recuperar al turismo" sobre inversiones y tecnología

Convocan a empresarios de otros sectores para diseñar estrategias de turismo a largo plazo

Woman Lab, Atellier Inspira y Big Data Company organizaron summit virtual sobre la recuperación del turismo en México. Debatirán de inversiones y tecnología

La actividad turística en México aportó el 8.7% al Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y representó el 6% del empleo, generando 2.3 millones de trabajos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estas cifran tendrían una caída estrepitosa en 2020 debido a la crisis sanitaria de Covid-19 y aún así, podría empezar a recuperarse a mediados de 2021, señalan especialistas consultados por NotiPress. Ante esta coyuntura económica que afecta al mundo, Woman Lab, Atelier Inspira y Big Data Company organizaron la cumbre virtual "Recuperar al turismo", una serie de sesiones con enfoques desde las perspectivas de la inversión, la tecnología, sustentabilidad, promoción, diversificación y experiencia como propuesta de valor a fin de crear estrategias de recuperación del sector.

Esta cumbre virtual tiene por objetivo unir a un grupo de expertos en turismo a fin de crear un debate multidisciplinario con actores experimentados del sector que permita analizar no solo qué pasará cuando termine el confinamiento, sino diseñar estrategias a mediano y largo plazo para la industria turística. Más allá de lo aparentemente visible, existen condiciones complejas para superar con éxito el regreso a la normalidad como. por ejemplo, generar la confianza al turista en el uso compartido del espacio en un restaurante o la alberca de un hotel. Nancy Estens, fundadora y directora de Woman Lab dijo cómo visualiza ese escenario futuro, "las personas no van a querer estar en lugares con mucha gente" y esto podría prolongarse por un buen tiempo.

Marcela Landgrave, directora general de Atellier Inspira ilustra la importancia del sector de turismo para México, luego del petróleo y las remesas como los principales aportantes al PIB del país. "Es la industria que más emplea a mujeres, entre un 50% y 60%", agrega la especialista. México es el sexto destino turístico en el mundo. Por ello, el summit virtual pretende diferenciarse de otros webinars, integrando a un grupo de actores multidisciplinarios y evitando que se convierta en una charla de especialistas del sector turístico para especialistas del mismo sector.

El 30 de abril de 2020 a las 5:00 pm, los interesados en la cumbre virtual podrán participar sin costo alguno. Previo, deberán registrarse para confirmar su participación. El primer panel será moderado por Oralia Rice, ex subsecretaria de Sectur de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. Allí estarán John Mccarty, exdirector de Fonatur y fundador de Leisure Partners, Guillermo Yasutake, director de desarrollo y nuevos negocios de Grupo Presidente, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) y Raúl Rodrigo Pérez, exsecretario de Turismo de Nayarit. Este panel será sobre inversiones en el sector turístico.

Por su parte, Estens será la moderadora del panel de tecnología el 30 de abril con la participación del diputado federal por la XVIV legislatura Luis Alegre, presidente de la comisión de turismo, el consultor Ramón Ascencio, el empresario Juan Manuel Cancino, embajador global de Internet of People y especialista en blockchain y Jorge Gustavo Caicedo, representante de The Future Society. Los siguientes webinars están planificados para el 14 de mayo de 2020 y el 28 de mayo, donde se hablará de "Recuperar al turismo", me