Pese a dudas en el gobierno federal, IMEF celebra acuerdo entre el BID y CMN

IMEF celebró la existencia de esta herramienta de la misma forma que Secretaría del Trabajo por medio de su representante Graciela Márquez

Pese desconfianza de AMLO tras el acuerdo entre BID y el CMN, el IMEF celebra la importancia del acuerdo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas

Pese a las negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) resaltó la importancia del programa de créditos a las MIPyMEs dado a conocer entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CNM), mismo que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia matutina, el mandatario resaltó los beneficios del acuerdo logrado a condición de que no tengan relación con el erario público comentó al respecto: "No vamos a permitir, que es esos créditos, si no se pagan, pasen a ser deuda pública".

Aún con la negativa de López Obrador por el acuerdo anunciado del BID y el CMN, IMEF celebró la existencia de esta herramienta, de la misma forma que la que la Secretaría del Trabajo por medio de su representante Graciela Márquez.

Para la organización, los créditos anunciados representan un importante incentivo para continuar con la actividad productiva y proteger los empleos generados por las MIPYMEs, parte fundamental de la estructura productiva del país en el contexto de la severa contracción económica provocada por el COVID-19.

Cabe resaltar que el programa anunciado, estima dar créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil MIPYMES de México a través de financiadores locales e internacionales. Estos apoyos se darían bajo un contexto en que el propio IMEF ha modificado sus expectativas de crecimiento económico en México para cerrar 2020 de -4% a 6.7% en gran medida a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia y ante la falta de reacción del gobierno federal para mantener el empleo y liquidez en las empresas.

Ángel García-Lascurain, presidente en México del IMEF, explicó, miles de micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar debido a que sufren una restricción severa de liquidez, derivada de la falta de ingresos y que deben enfrentar costos fijos y algunas obligaciones patronales.

El representante también argumentó que los apoyos otorgados por el gobierno federal son insuficientes y no se ha querido recurrir a otras herramientas financieras disponibles como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61.000 millones de dólares que el gobierno tiene contratada y por la cual paga una cuota.

Así, pese a la desconfianza expresada por AMLO tras el acuerdo entre BID y el CMN, el IMEF celebra la importancia del acuerdo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. En opinión de la Institución, el acuerdo muestra que la actividad empresarial con enfoque social tiene un impacto positivo directo para la generación de bienestar, así como el potencial del diálogo y la coor