Estrategias para garantizar el funcionamiento de las empresas en medio de la pandemia

Especialistas dan algunas estrategias para continuar con el comercio

Usar las tecnologías de la información es la clave para contrarrestar el estancamiento económico actual causado por el coronavirus, recomiendan los expertos

Casi el 60% de la economía a nivel mundial, en promedio, ha disminuido debido a la pandemia de Covid-19. Son las medidas para frenar el brote de coronavirus las que han causado esta recesión económica afectando a miles de empresas en todo el mundo y poniendo en riesgo millones de empleos.

El golpe económico ha sido para todo tipo de empresas, aunque resalta un mayor impacto en el turismo, no obstante, hay un grupo de ellas que son importantes para mantener a flote la economía de una nación. Estas son: bancos, hospitales y servicios de tecnología, entre otras industrias complejas, las cuales usan las tecnologías de la información y por ello tienen un mayor impacto en la vida de las personas.

Las tecnologías de la información son imprescindibles en la actualidad para las actividades humanas, es por esto que los expertos reafirman su uso y desarrollo con el objetivo de mantener actividades importantes como el comercio. La pandemia ha llevado a reorganizar la forma de las empresas, muchos trabajadores han sido confinados al home office, sin embargo, los resultados no han sido óptimos debido a la falta de infraestructura en este tipo de tecnologías.

Ante esta crisis en las empresas, diversos especialistas han señalado la importancia de implementar y desarrollar las tecnologías de la información para sobrellevar el impacto económico. De entre los que han advertido este uso se encuentra Gustavo Pinedo, director de servicios de Vertiv, empresa especialista en infraestructura digital, quien señala: "Las organizaciones están aprovechando de muchas maneras las ventajas de los diseños de centros de datos más uniformes. Una infraestructura de TI, tanto física como digital más dinámica y vertiginosa, requiere cada vez más almacenamiento y computación más cerca de los usuarios y los dispositivos para asegurar una baja latencia o retardo, y soportar la creciente necesidad de computación al borde de la red."

Como se advierte, el uso de servidores y bancos de datos informáticos son funciones básicas para el funcionamiento de empresas y organizaciones, pero una mala gestión y desarrollo de estas influirá negativamente en los resultados. Por esta razón, Gustavo Pinedo da algunas recomendaciones para garantizar el funcionamiento de las empresas que usan estas tecnologías:

Posibles ventajas pueden surgir al implementar estas sugerencias y empiezan con la reducción de costos y la simplificación de los sistemas, tanto para quienes operan los centros de datos como para quienes les dan mantenimiento.

Debido a la baja infraestructura digital actual, ya que antes de la pandemia no era una característica importante para muchas empresas y organizaciones, es necesario tomar medidas para garantizar de alguna manera el f