Hospitales modulares, necesarios para atención contra Covid-19

Construcción de hospitales modulares para que poblaciones que no estuvieran cerca de un hospital pudieran recibir atención especializada

La construcción de hospitales modulares ha sido una de las principales necesidades para ofrecer una mayor atención a la población vulnerable o sin atención

Debido a la crisis sanitaria global desencadenada por la pandemia de Covid-19 gran parte de los gobiernos afectados buscaron aplanar la curva con el fin de evitar el colapso de los sistemas de salud, aún así la construcción de hospitales modulares ha sido una de las principales necesidades para ofrecer una mayor atención a la población afectada.

Un hospital modular resulta de una construcción donde el tiempo está por encima del diseño o material, y que puede adaptarse a diferentes terrenos para estar cerca de las poblaciones de riesgo o que de sectores donde necesitarán ofrecer mayor asistencia por la falta de hospitales en la zona.

Distintos países realizaron la construcción de hospitales modulares para que poblaciones que no estuvieran cerca de un hospital pudieran recibir atención especializada, así como para tener más apoyo en poblaciones donde los hospitales ya no tienen disponibilidad de camas.

En Argentina, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, anunció el término de la edificación de 12 hospitales para contener la atención de personas contagiadas. Se construyeron dos hospitales en la provincia de Santa Fe, uno en Chaco y nueve en Buenos Aires.

"Estas unidades permiten sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada hospital, y una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad", declaró Katopodis a medios, "esto fue posible gracias al enorme compromiso de los trabajadores y trabajadores que se esforzaron día y noche, estando lejos de sus casas".

MÉXICOVIDA es la iniciativa en México para la construcción de una red de hospitales modulares. La red con 15 módulos tendría la capacidad de 480 camas de cuidados intermedios y 45 de cuidados intensivos, con un costo de 350 millones de pesos. Aún no se ha planteado el inicio de estos hospitales por la búsqueda de financiación gubernamental o privada.

"La estrategia de contención masiva basada en una red de hospitales modulares serviría para apoyar la infraestructura sanitaria actual, a bajo costo, de manera eficiente y con un óptimo uso de los recursos materiales y humanos", afirmó Alfonso López, Velarde, director y cofundador de Público, empresa responsable por la iniciativa.

Con estas iniciativas, privadas o por medio del gobierno, de hospitales modulares es que el gran número de contagiados por Covid-19 puede tener la atención requerida sin necesidad de esperar por la disponibilidad de camas en otro hospital. Con tiempo y esfuerzo, los países