Desarrollan software para identificar contagios de Covid-19 en campos de refugiados

El escáner beneficiará a miles de refugiados en todo el mundo

En medio de la pandemia ha surgido un invento que ha ayudado a mejorar notablemente la situación de las personas refugiadas en diversos campos de Siria

En un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señaló a los refugiados como uno de los grupos más vulnerables durante esta cuarentena de coronavirus. Ante esta situación la compañía Hikma Health desarrolló un software para detectar el coronavirus en los campos de refugiados en Siria, el cual después se usará en todo el mundo y ayudará a frenar la propagación del coronavirus.

Debido a los conflictos bélicos y políticos en Siria, la situación es peor en este grupo de refugiados por las condiciones sanitarias en las que viven, no tienen agua, no cuentan con los medicamentos básicos, hay escasez de material médico para atender los casos de coronavirus existentes, cientos de hospitales fueron destruidos a causa de la guerra, constantemente las personas se desplazan debido a los bombardeos, muchas familias comparten habitaciones con otras y, además, tienen muy pocos recursos económicos para contrarrestar esta situación.

Según el reporte, todo en la zona es bastante rústico, no hay nada de tecnología, no hay conexión a Internet y mucho menos una computadora para las bases de datos; esto provoca que todo se maneje en papel y los equipos médicos están desfasados a las necesidades actuales. Conscientes de estas circunstancias, los hermanos, Hassan y Senan Ebrahim, fundadores de la organización, decidieron mejorar la condición de este grupo vulnerable y crearon un software sencillo para todo tipo de dispositivos que identifica los síntomas de coronavirus y permite aislar a los pacientes lo antes posible.

Esta tecnología fue desarrollada a las dos semanas de su concepción ideal y funciona de la siguiente manera: es un software que se puede utilizar tanto en computadoras como en dispositivos móviles, este otorga un módulo de evaluación, evalúa los síntomas y los factores de riesgo para Covid-19, realiza un seguimiento temporal de las áreas con más infectados y ofrece una sincronización segura en línea y fuera de línea para los datos de salud con el objetivo de que los médicos en entornos con poca conectividad de red puedan evaluar rápidamente a los pacientes y registrar datos en los puntos de atención.

Hasta el momento ha funcionado perfectamente y ahora se está planeando extender el uso de esta herramienta fuera de Siria a otros campos de refugiados alrededor del mundo. En un acto de solidaridad, los hermanos declararon que están pensando donar el software detector de coronavirus para que todas las organizaciones lo desarrollen y empleen gratuitamente: "Nuestra misión es poner esta tecnología en la mayor cantidad de personas qu