La carrera mundial por el desarrollo de una vacuna contra Covid-19

Estados Unidos, China y la Unión Europea compiten por el desarrollo de la vacuna contra Covid-19

Las principales potencias del mundo, Estados Unidos, China y la Unión Europea compiten por el desarrollo de vacuna y tratamiento efectivo contra Covid-19.

China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son las principales naciones en la carrera mundial por el desarrollo de una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus. El 4 de mayo se celebró la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, auspiciada por la UE. La promesa de este fondo de 7 mil 500 millones de euros serán utilizados para financiar el desarrollo de la vacuna y se busca que esté disponible para todo el mundo. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, asegura que su país tendrá la inyección a finales de 2020.

Más de 50 naciones participaron en la Cumbre de Respuesta Global al Coronavirus, celebrada el 4 de mayo. La reunión tenía como objetivo principal iniciar una campaña global de colaboración para el desarrollo acelerado, producción y acceso equitativo a nuevas tecnologías de salud para enfrentar la Covid-19. No sólo se promovió el financiamiento sino que se hizo énfasis en la distribución equitativa de los insumos médicos y en la cooperación entre estados, sector privado y actores relevantes.

Días antes de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel expresó "Si encontramos una medicina o vacuna, pasa las pruebas y es aprobada, entonces deberá estar disponible y ser asequible para todo el mundo, la ciencia nunca es nacional, la ciencia sirve a la humanidad".

Al igual que Merkel, el papa Francisco coincide con que el tratamiento y la vacuna contra el coronavirus deben ser de "acceso universal". En su discurso dominical pidió a los países "acceso universal a tecnologías esenciales que permitan a cada persona infectada, en todas partes del mundo, recibir el tratamiento médico necesario".

Donald Trump se sentó el domingo en el memorial a Abraham Lincoln para responder preguntas de dos anfitriones del canal Fox. En respuesta a una pregunta Trump expresó "creemos que tendremos la vacuna a finales de este año", e informó que su gobierno está profundizando con confianza en las investigaciones de un medicamento llamado remdesivir, que se ha mostrado como un posible y prometedor tratamiento para las enfermedades provocadas por coronavirus.

Avances médicos hasta el momento:

La carrera por encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus apenas empieza, expertos estiman que no se hallará una inyección efectiva hasta mediados del 2021