Advierte Banxico problemáticas estructurales en la economía mexicana tras Covid-19

Banxico baja la tasa de referencia ante la crisis económica, en busca de mitigar los problemas estructurales ocasionados

Medidas adoptadas para evitar propagación de Covid-19, ha afectado considerablemente la actividad económica y detonara problemas estructurales en México

Descrito en la minuta del Banco de México (Banxico), todos los presentes con derecho a voto mencionaron que la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica en todo el mundo y detonará grave problemas estructurales en México.

A dicha junta asistió el representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y el subsecretario de SHCP, Gabriel Yorio González junto con la junta directiva. Los asistentes de la junta de gobierno de Banxico convergieron en el acelerado degrado de los ingresos de hogares y empresas en el país.

Por el lado de la demanda, la mayoría del grupo consideró que el gasto e ingreso de hogares y empresas está siendo muy afectado, así como se añadió que múltiples empresas enfrentan un entorno de profunda incertidumbre en la demanda de sus bienes o servicios. También se mencionó cómo las restricciones a la producción y las afectaciones a la demanda producirán una significativa reducción en el empleo, reforzando la contracción económica.

De igual manera se resaltó un aumento en la aversión al riesgo, deteriorando las condiciones financieras globales y provocando una recomposición en los portafolios de los inversionistas hacia activos de menor riesgo. Los mercados bursátiles de diversos países se han visto considerablemente afectados por el reacomodo en los portafolios hacia activos de refugio. Asimismo, se proyectan caídas en la actividad no vistas desde la Gran Depresión, que impactarían más profundo en las economías avanzadas e intensificaría el choque de la demanda mundial.

Algunas noticias alentadoras son las bajas presiones sobre la inflación contenidas en la mayoría de los países incluyendo a México. Ante dicho entorno, fue que se dio la decisión de reducir en 50 puntos base (pb) la tasa de referencia a un día, quedando en 6.00.

En cuanto a la actividad económica mexicana, la mayoría de los asistentes concordaron que la oferta ha resentido las interrupciones en la producción de bienes y servicios, así como el cierre de establecimientos. Por el lado de la demanda, se ha visto afectada por una disminución en el consumo derivado de la reducción en la inversión y en la demanda externa, en gran parte por la desaceleración de Estados Unidos.

Así, la decisión de Banxico de bajar la tasa de referencia ante la crisis inminente tras la pandemia busca influir tanto en la tasa libre de riesgo, como sobre las primas de riesgo que enfrentan las empresas, abaratando el c