Estudio revela que en 50 años la tierra tendrá elevadas temperaturas

La temperatura de la tierra se elevará drásticamente en 50 años

Estudio reciente indica que podría haber elevadas temperaturas en todo el mundo en menos de un siglo y afectarían a un tercio de la población mundial

Un estudio reciente indica que el cambio climático en la tierra cambiará drásticamente en los próximos 50 años que en los últimos 6 000. Esta alteración del clima traerá aumentos de temperatura considerables en la mayor parte del mundo y afectará al menos mil millones de personas causando una posible reorganización geográfica de varios pueblos del mundo y sus actividades de producción.

El estudio hecho en conjunto los científicos Chi Xu, Timothy A. Kohler, Timothy M. Lenton, Jens-Christian Svenning y Marten Scheffer, entre otros, fue publicado el pasado 4 de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y ha mostrado resultados apocalípticos para la humanidad: escasez de agua, alimentos, empleos, migraciones masivas y temperaturas tan elevadas en diversas regiones que serían inhabitables para el ser humano.

Una temperatura tan extrema como los casi 59 grados del desierto del Sahara podría ser el clima normal en un tercio del planeta en menos de 50 años, según los investigadores. La tierra se calienta más rápido que los océanos y la mayoría de la población mundial está experimentado cambios muy acelerados nunca antes vistos en el clima de sus regiones.

Aunque se observó el impacto del capitalismo en el clima al generar una sobreproducción y contaminación excesiva, los investigadores examinaron el impacto estimado en la vida del ser humano de no hacer algo para contrarrestar la contaminación actual. De este modo, se analizó la manera en que históricamente se han distribuido las ciudades centrales de cada país, sus principales actividades de producción como la crianza de ganado y el cultivo y cómo estos factores impactan en el calentamiento global así como la contaminación del planeta.

La comparativa se hizo entre la vida humana de hace 6 000, 500 años y hoy en día, la cual demostró que la distribución de asentamientos humanos y sus actividades no han cambiado mucho; sin embargo, sí ha cambiado y aumentado su nivel de densidad de aglomeración, de modo que en el futuro, teniendo como hipótesis un cambio nulo de esta organización humana y sus modos de producción, traerá un cambio climático devastador y una redistribución geográfica de varios pueblos y sus actividades.

Según los investigadores, una solución hipotética sería la migración como factor para reducir el impacto ambiental: traería innovación en el campo de la producción alimenticia además de un intercambio cultural rico; no obstante, admiten se volvería un problema de política debido a las tensiones generadas por estos cambios.

Lo más impactante para los investigadores es la vulnerabilidad de la especie humana tan vulnerable comparada con las demás debido principalmente a los avances tecnológicos actuales. Uno de ellos, Tim Lenton, declaró: "Anteriormente he estudiado los puntos de inflexión en el cambio climático, los cuales se consideran generalmente como apocalípticos. Sin embargo, este cambio es más drástico, porque pone a los humanos realmente en peligro".

Finalmente, el estudio indica aún haber tiempo para mitigar el cambio climático por lo que debería ser una prioridad hacerlo o, al menos, mejorar las condiciones de vida en ciertas regiones, ya que de no tomar medidas esta alteración del clima, el cambio afectará más en zonas donde el desarrollo tecnológico y económico es menor, en países como India, Nigeria, Pakistán</