Hábitos de compra de mexicanos se han modificado considerablemente durante cuarentena

Las compras en mercados digitales, servicios a domicilio y ventas en línea van en aumento

De acuerdo con especialistas en sistemas de pagos, los hábitos de compra de los mexicanos se han modificado durante el primer mes de cuarentena por COVID-19

De acuerdo con el Sistema de Transferencias y Pagos del Banco de México (STP) empresa mexicana especializada en sistemas y tecnologías de pagos, los hábitos de compra de los mexicanos se han modificado considerablemente durante el periodo de cuarentena, establecido de manera oficial en abril. Asimismo, reportan que las operaciones del sistema SPT han incrementado en 100% con respecto al primer trimestre de 2020 .

La primera repercusión se refleja en el gasto en bienes, ya que la modificación de su consumo divide el mercado entre los productos esenciales y no esenciales, su brecha aumenta exponencialmente con el paso de los días en distanciamiento social y cuarentena. En el caso de los no esenciales, el impacto negativo se refleja en la baja demanda a corto plazo, del 75%; por su parte, la demanda de los productos esenciales ha aumentado 61%, sobretodo en comestibles y productos para el cuidado de la salud y el hogar.

El aumento en la demanda de estos productos, junto con la situación de pandemia por Covid-19 , que mantiene a una gran parte de la población en casa, han propiciado una modificación en los canales de compra. En primer lugar, los consumidores han cambiado sus marcas habituales por otras opciones de compra, incentivados por la falta de disponibilidad y escasez derivadas del desabastecimiento general; según el reporte del sistema SPT, 46% de los consumidores compran con otras marcas, y solo el 9% permanecerá con sus nuevas opciones al finalizar la contingencia sanitaria. En segundo lugar, al permanecer en casa, las compras en mercados digitales, servicios a domicilio y ventas en línea van en aumento.

Un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), informa que las razones de las personas para escoger la compra en línea como su preferencia son: permanecer en casa, con objeto de evitar contacto con otras personas, presente en 55% de los consumidores; evitar las aglomeraciones en tiendas y comercios, incluso en pequeños establecimientos, con 48%; y los precios bajos en línea, ya que el 35% de los consumidores reportan mejores precios y mayor comodidad en las plataformas online. Por otro lado, también hacen énfasis la seguridad de muchas plataformas para comprar en Internet.

Según el director de desarrollo de negocios de STP, Jaime Márquez Poo, el 72% de los consumidores que han realizado pedidos y transacciones en línea para comprar cualquier tipo de producto, seguirán empleando este medio para llevar a cabo s