Gobiernos del mundo utilizan smartphones como herramienta contra Covid-19

Teléfonos inteligentes desarrollaron nuevas funciones para ayudar a contener la propagación del coronavirus.

Smartphones reforzaron su papel como herramientas comunicación y desarrollaron nuevas funciones para ayudar a contener la propagación del coronavirus.

Gobiernos de todo el mundo han utilizado los smartphones para mantener informada a la población mediante mensajes de texto con las medidas de prevención oficiales, dar seguimiento a posibles casos e inclusive rastrear a personas contagiadas para informar a ciudadanos que viven cerca de ellos o alertar a personas con las que pudieron haber tenido contacto.

Desde el inicio de la pandemia los smartphones reforzaron su papel como herramientas de divulgación de información, comunicación entre personas y usuarios, así como desarrollaron nuevas funciones para ayudar a contener la propagación del coronavirus.

Aplicaciones con millones de usuarios como Facebook, Instagram, Uber y Rappi han fungido de medios de comunicación y divulgación de información para transmitir las medidas de seguridad y prevención del coronavirus. Cada aplicación ha implementado una interface con información relevante sobre Covid-19 para dotar a los usuarios de la información básica como las medidas de higiene y prevención.

La revista científica Nature realizó una pequeña investigación para conocer los usos que los distintos gobiernos les han dado a los teléfonos inteligentes: El gobierno de la Ciudad de México implementó desde la fase más temprana del virus un sistema de información, seguimiento de casos y sintomatología a través de mensajes de texto.

Compañías telefónicas en China desarrollaron un sistema de códigos por color (verde, libre movimiento; amarillo, cuarentena de siete días; rojo, dos semanas de cuarentena). Los códigos están basados en la ubicación de la persona, su estado de salud e historial de viajes. Autoridades surcoreanas han estado enviando mensajes de texto a los ciudadanos con información detallada de los movimientos de personas infectadas, así como su edad y género.

En Taiwán, el gobierno ha estado utilizando el rastreo de teléfonos para reforzar la cuarentena. En Israel, los datos recolectados del celular están siendo utilizados con el fin de rastrear los movimientos de personas que han contraído el virus para notificar a quienes pudieron haber estado en contacto con la persona.

A pesar que el tiempo de uso de los smartphones se ha reducido desde el inicio de la cuarentena, según una investigación realizada por Apptopia y Similarweb, los teléfonos móviles siguen siendo unos de las tecnologías más utilizadas en esta pandemia. A pesar de su utilidad, ciertos usos de los aparatos como el rastreo de personas siguen siendo controvertidos